Martes 16 de agosto del 2011. Holanda
La Fiscalía indaga si los fallecimientos tienen relación con casos de abuso sexual
Las investigaciones sobre los abusos sexuales en la iglesia católica dieron ayer un vuelco en Holanda, al aparecer en los archivos eclesiales la reseña de 34 muertes de menores internados en un centro para discapacitados psíquicos en los años cincuenta. El caso está en manos de la Fiscalía General del Estado, remitido por la comisión oficial (Comisión Deetman) que indaga las cerca de 2.000 denuncias sobre este tipo de agresiones recibidas hasta la fecha.
Los fallecimientos se produjeron entre 1952 y 1954 en una institución dirigida por la orden católica de los Hermanos de San José en Limburgo (al sur del país y de mayoría católica). La causa de sus muertes, así como su posible relación con algún tipo de agresión sexual, es lo que deberá descubrir el ministerio público. De momento, se ha constatado que el obispado, las inspecciones de salud y trabajo, y los servicios sociales conocieron los hechos hace casi seis décadas. Aunque no hubo denuncias, la Iglesia anotó en documentos internos los interrogantes abiertos por la situación.
El Centro San José estuvo en manos de los religiosos hasta 1969. Especializado en la recogida y cuidado de niños con discapacidad psíquica, los fallecidos eran varones menores de 18 años. A partir de 1954, las cifras de muertes descendieron. De ahí que la Comisión Deetman -su director, Wim Deetman, es un exministro de Educación democristiano-, considerara "inusitada" la situación. La justicia fue alertada por el "impacto social de unos óbitos sin aclarar". Los hechos han prescrito y se desconocen las consecuencias penales -si las hubiera- de lo ocurrido.
Hasta la fecha, la fiscalía ha localizado a una treintena de familiares de los menores muertos. El siguiente paso será citar a las autoridades civiles y religiosas para que se expliquen. Sí se ha sabido que la ficha de los fallecimientos ha podido llenarse tras examinar los archivos de varias diócesis, órdenes y congregaciones.
Desde mayo de 2010, la Comisión Deetman ha recibido casi dos millares de denuncias de abusos ocurridos en internados de jesuitas, salesianos y de los Hermanos del Amor. El informe que prepara debe estar listo para finales de año. El grupo de expertos que asesora a la Conferencia Episcopal calcula que la Iglesia podría tener que pagar unos cinco millones de euros de indemnizaciones.
La cifra holandesa de víctimas de abusos sexuales es inusitadamente alta para su población, aunque en cifras totales no llega a la de otros países. En EE UU, sondeos no oficiales hablan de 100.000 víctimas y hasta 4.000 sacerdotes implicados. En Irlanda hubo casos de violencia sexual contra menores en orfanatos, reformatorios y escuelas católicos. En Alemania, Austria, Bélgica, Francia y Australia también se han notificado decenas de denuncias. En España se han registrado nueve condenas a sacerdotes por abusos sexuales a niños.
Fuente:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Holanda/investiga/muerte/34/ninos/centro/catolico/1952/elpepisoc/20110817elpepisoc_6/Tes
ESTO QUE HAS VISTO, DIFÙNDELO....
0 comentarios :
Publicar un comentario