miércoles, 9 de mayo de 2012

Rechaza Congreso BC reforma al artículo 24

. miércoles, 9 de mayo de 2012

Miércoles 09 de mayo del 2012

Por unanimidad de los diputados presentes, el Congreso del Estado rechazó la reforma al artículo 24 de la Constitución, enviada por el Senado de la República, en tanto aprobó, por mayoría simple, la relativa al artículo 40 de la Carta Magna, durante la sesión plenaria celebrada el martes.



Mediante la modificación del orden del día, fueron subidas al pleno las resoluciones sobre dichas enmiendas. En primer lugar se elevó el dictamen 58, que consigna el rechazo de la asamblea bajacaliforniana a los cambios hechos al artículo 24, mismos que permitían los actos de culto fuera de los templos litúrgicos.

Como se recordará, dichos cambios implicaban la introducción, en el primer párrafo del citado numeral, del siguiente texto: “Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Ésta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo”.

Dicha reforma fue rechazada por 23 votos, sin que existiera alguno en favor de la misma. El diputado capitalino Elí Topete Robles, así como la parlamentaria ensenadense Claudia Josefina Agatón Muñiz, estuvieron ausentes durante el escrutinio.

Enseguida, se le dio lectura al dictamen 59, que manifiesta el aval del congreso local a la minuta que contiene las modificaciones efectuadas al artículo 40, mismas que refrendan el carácter laico de los Estados Unidos Mexicanos.

El cambio dejará el citado numeral como sigue: “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una federación establecida según los principios de ésta ley fundamental”.
La enmienda fue aprobada por 16 votos, de los cuales 13 fueron emitidos por los legisladores del PRI, a quienes se sumaron Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, del PVEM, así como Arcelia Galarza Villarino y Gregorio Carranza Hernández, del Panal. Los seis diputados del PAN votaron en contra, mientras el pebecista Marco Antonio Vizcarra Calderón se abstenía.

Dichas resoluciones serán enviadas de vuelta al Senado de la República, para que el órgano legislativo federal conozca la determinación tomada por la cámara de diputados bajacaliforniana.



Fuente:
http://www.lacronica.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/08052012/590812.aspx

1 comentarios :

Anónimo dijo...

UN ESTADO LAICO SE MANTIENE VIVO BASADO EN PRINCIPIOS HONORABLES Y RESPETABLES, POR LO CUAL “SI A LA REFORMA DEL ARTICULO 24”.
La verdad incomoda, pero no peca y nos da la justicia y la paz verdadera, porque la mentira y la simulación muchas veces no incomodan, pero pecan y no dan la paz, sino violencias disimuladas, como la legalización del aborto violento, aparentando que se trata de un derecho de las mujeres. Debemos saber que un estado laico es un estado digno y respetable, no es un estado hipócrita, o simulador, o aparentador, o engañador, por lo cual, defender de verdad el estado laico y la educación laica, es hacerlo desde la verdad y desde la honestidad, así como desde la rectitud y la honorabilidad de nuestro estado y de nuestra constitución. No se puede seguir protestando porque en nuestro estado laico haya leyes que se presten a las simulaciones, a las apariencias, a los engaños y a las hipocresías, y por lo tanto leyes que sea necesario violarlas, para no caer en esa falta de honestidad y de comportamiento sincero en las actitudes de las personas. Querer seguir con la vigencia de esas leyes, es oprimir al pueblo bajo el mal comportamiento simulador o engañador, Etc., o bajo la persecución impuesta por parte de los gobiernos e ideologías que acepten la vigencia de tales leyes; cosas que ya en el siglo XXI, en pleno siglo de progresos, tanto culturales como científicos, no son válidos ni aceptables. La vigencia de tales leyes opresoras, son la destrucción de nuestro esto laico y de nuestra educación laica, así como de nuestra patria democrática y de nuestra libertad religiosa y de creencias; en cambio la reforma de tales leyes del artículo 24 es la reafirmación y la consolidación de tales valores, tanto laicos como libertadores. Solo el establecimiento de los principios honorables y respetables en las leyes de un estado, le dan su dignidad y su valor, democrático y laico, así como libertador y pluralista; es un deber de todos los mexicanos velar porque tales valores no se destruyan, para no destruir a nuestro estado laico, democrático, libertador y pluralista.
“Amor y paz en Dios a todos.”.

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA