jueves, 17 de mayo de 2012

Tratar de curar la homosexualidad es una práctica ilegal

. jueves, 17 de mayo de 2012


Jueves 17 de mayo del 2012

La Organización Panamericana de la Salud fustigó a dichas terapias como amenaza al bienestar de las personas a quienes se aplican






WASHINGTON.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) fustigó hoy las llamadas terapias de “cura" de la homosexualidad como prácticas ilegales y una amenaza al bienestar de las personas a quienes se aplican.
En un posicionamiento técnico dado a conocer en ocasión del Día Internacional contra la Homofobia, la OPS denunció además que prácticas de esta naturaleza “carecen de justificación médica”.
El documento hace un llamado a los gobiernos, a las instituciones académicas, a las asociaciones profesionales y a los medios de comunicación a que expongan estas prácticas y promuevan el respeto a la diversidad.
Recordó que 22 años atrás, la Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud removió a la homosexualidad de la lista de trastornos mentales tras aprobarse la nueva Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades (CIE).
“Ya que la homosexualidad no es un trastorno o enfermedad, no requiere cura. En consecuencia, no existe indicación médica para el cambio de orientación sexual”, observó la Directora de la OPS, Mirta Roses Periago.
Añadió que las prácticas conocidas como “terapias reparativas” o “de reconversión”, representan “una grave amenaza para la salud y el bienestar, inclusive la vida, de las personas afectadas”.
El documento señala que existe un consenso profesional en que la homosexualidad es una variación natural de la sexualidad humana y no se puede considerar como una condición patológica.
Empero, varios órganos de las Naciones Unidas han constatado que aún existen supuestas “clínicas” o “terapeutas” que promueven tratamientos que pretenden cambiar la orientación sexual de personas no heterosexuales.
En su posicionamiento técnico, la OPS observa que no existe ningún estudio científico riguroso que demuestre la eficacia de los esfuerzos de cambio de orientación sexual.
Da cuenta de testimonios sobre los daños graves a la salud mental y física que estos “servicios” pueden causar ya que la represión de la orientación sexual ha sido asociada con sentimientos de culpa y vergüenza, depresión, ansiedad, e inclusive suicidio.
Como factor agravante, refiere reportes recibidos sobre los tratos degradantes, el acoso sexual y la violencia física suelen ser o pueden ser elementos que componen las supuestas “terapias”.
En su documento, la OPS considera igualmente inquietante el que estos “servicios de reconversión sexual” muchas veces se presten de manera clandestina, evadiendo así la acción de las autoridades correspondientes.
Refiere también casos de adolescentes que fueron sujetos a intervenciones de “reparación” de manera involuntaria, y en algunos casos hasta privados de su libertad e incomunicados por varios meses.
“Estas prácticas son injustificables y deben ser denunciadas y sujetas a sanciones y penalidades dentro de la legislación nacional” dijo Roses, observando que además violan los principios éticos de la atención de salud e infringen los derechos humanos de las personas afectadas.



Fuente:
http://www.vanguardia.com.mx/tratardecurarlahomosexualidadesunapracticailegal-1289342.html




3 comentarios :

Anónimo dijo...

Algunos niños de Cohahuila rechazan la reforma del artículo 24, pero no los niños de Coahuila rechazan la reforma del artículo 24, pues los niños de Cohahuila son miles. A los congresos que rechazan la reforma del artículo 24, se les respetan sus posturas, y así también a los congresos que la aceptan, también le deben respetar sus posturas; pero antes, los congresos deben respetar las posturas de todos los ciudadanos mexicanos, tanto a los que las rechazan como a los que las aceptan, para que sea válida su postura, ya que están para servir a toda la ciudadanía y no solo a una parte. A los que las rechazan como los evangélicos, y otros, se les respetan sus posturas, y a los que las aceptan, como los católicos, como los caballeros de Colon y otros, se les deben respetar sus posturas, y de tales posturas sacar una solución democrática, con libertad personal y grupal, pues México, además de ser laico, es también democrático y libre, para que no haya privilegios a unos, ni injusticias a otros. Desde luego que lo valido siempre es lo que viene de la ley natural, que es la libertad completa, tanto de la persona y del grupo, así como del pueblo y de la humanidad completa, en todos los aspectos, incluyendo la libertad religiosa y de creencias, esto reafirma la laicidad del estado y la fortalece, pues nadie puede oprimir a otros con sus opiniones o leyes. Y así con respeto por todos y con todos, no haya el rompimiento de relación, de amor, de libertad, de unidad y de paz, ya que el pueblo mexicano es por esencia un pueblo unido en Dios, en Jesús y en María; es un pueblo que camina victorioso por el camino del bien, al encuentro de Dios y de Jesús, y un encuentro mutuo entre todos los mexicanos, y así también al encuentro de todos los pueblos de la tierra; pero contra Satanás y sus demonios y contra todo el mal.
Los diversos grupos religiosos y sociales, así como los diversos grupos civiles y políticos, nos presentan tantas cosas buenas que podemos tomar en cuenta para el progreso y el presente y el futuro de nuestra patria mexicana y de nuestro mundo; no podemos ignorar la bondad que existe en el corazón de los seres humanos, no importa su religión, grupo social, político, civil, Etc.; todo debe ser sumado para el servicio de Dios y de todos los seres humanos, de todo México y de todo el mundo. Podemos encontrar gran cantidad de obras de beneficencia realizadas por muy diversos grupos (asilos, escuelas, orfanatorios, hospitales, colegios, casas hogar, albergues, sanatorios, casas cunas, centros de rescate, Etc.), así también una gran cantidad de virtudes y cualidades en los mismos seres humanos (generosidad, caridad, castidad, humildad, sencillez, paciencia, prudencia, justicia, templanza, esperanza, fortaleza, fe, confianza, Etc.). Estas cosas son las que nos unen y nos hacen que todos seamos un solo pueblo con un solo Señor, un solo rebaño con un solo Pastor, una sola familia con un solo Padre, una sola creación con un solo Dios Todopoderoso y eterno, que nos ama tanto y nos protege a todos y todo, en todo tiempo y en todo lugar.
"Amor y paz en Dios a todos.".

Anónimo dijo...

Che, estoy confundido, ¿Tiene algo que ver lo escrito por el anterior comentarista respecto a la noticia?

Anónimo dijo...

Che--que hace un Che en problemas de MEXICO-

Publicar un comentario

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA