Miércoles 18 de abril del 2012 Oaxaca, México.
Exhorta Congreso local al Senado a defender carácter laico del Estado mexicano. Se pronuncia la mayoría de los diputados oaxaqueños contra la pretendida reforma al Artículo 24 de la Constitución federal
El pleno de la LXI Legislatura del Estado, en un punto de acuerdo aprobado como de urgente y obvia resolución, manifestó su oposición a la reforma al Artículo 24 Constitucional aprobada por la Cámara de Diputados federal y exhortó al Senado de la República a defender el carácter laico del Estado mexicano.
La iniciativa que plantea no aprobar la reforma al Artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “por agredir las Leyes de Reforma hechas por Don Benito Juárez García”, fue aprobada con 27 votos a favor por diputados del PRI, PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC), y siete votos en contra del PAN.
En este sentido, el diputado Juan Mendoza Reyes, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado, puntualizó en tribuna que su partido no está en contra de la educación laica.
Aclaró que el Congreso federal no puede dictar leyes que establezcan o prohíban religión alguna, como lo establece el Artículo 24 Constitucional, y pidió a sus homólogos “no confundir a la opinión pública con juicios hechos antes de tiempo”.
Ello, debido a que “no se sabe aún si el Senado de la República aprobará la reforma constitucional”, dijo, y demandó evitar ser intolerantes y descalificar a la religión católica.
En tanto, el diputado Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, del PAN, se unió al señalamiento de su compañero de partido Juan Mendoza Reyes, y consideró que no hay por qué alarmarse con el nuevo concepto de Estado laico hasta hacer un análisis profundo de la reforma.
La iniciativa presentada este miércoles en sesión ordinaria por integrantes de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, que preside el diputado perredista Emmanuel Alejandro López Jarquín, señala que “se debe proteger el orden y la convivencia pública de la libertad de culto como lo establece actualmente el Artículo 24 Constitucional”.
En su oportunidad, el diputado Francisco Martínez Neri, del PRD, quien preside la Mesa Directiva del Congreso del Estado, indicó que no hay necesidad de una reforma al citado artículo, pues la libertad religiosa ya está plasmada en los Artículos 24, tercero, quinto, 27 y 130 de la Constitución Política.
Martínez Neri sostuvo, sin embargo, que es evidente la pretensión de socavar el Estado laico que dejó como herencia el Benemérito de las Américas, don Benito Juárez García.
Por su parte, el legislador petista Flavio Sosa Villavicencio indicó que Oaxaca está obligado a defender el pensamiento juarista y advirtió que de aprobar el Senado de la República esa reforma, sería una regresión al ámbito privado y religioso.
También en tribuna, el legislador priista Maximino Vargas Betanzos puntualizó que su partido rechaza la pretensión de demoler las instituciones juaristas que separa al Estado de la iglesia.
Recordó que en el siglo XIX hubo una intensa lucha encabezada por Don Benito Juárez García para separar la iglesia de los actos políticos, y por ello como representantes del pueblo seguirán defendiendo al Estado laico.
En la exposición de motivos, la iniciativa resalta que los promotores de la reforma pretenden modificar el espíritu y la letra de la Constitución federal para crear el derecho a participar individualmente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo.
“Esta reforma que también modificaría los artículos tercero, quinto, 27 y 130 de la Carta Magna representa una regresión al mezclar el ámbito privado y personal de una convicción religiosa”, subraya el documento.
Fuente:
http://www.revistaenmarcha.com.mx/miscelanea/963-diputados-de-oaxaca-discuten-las-reformas-al-articulo-24-de-la-constitucion-federal.html
3 comentarios :
BIEN HECHO!
Que acaben hasta con el ultimo de los zetas
EL LENGUAJE DEL PRIAN, YUNQUE Y EL CLERO ROMANO ASÍ COMO SU COLISEO (Senadores y diputados)
Guau, Guau, Guau, Guau, Guau,Guau,Guau,Guau.
Publicar un comentario