miércoles, 31 de julio de 2013

Cae presunto violador de menores, era catequista

. miércoles, 31 de julio de 2013
2 comentarios

Al menos tres menores de edad que acudían a tomar clases de catecismo reconocieron a un sujeto que inculcaba la cátedra como la misma persona que abusó sexualmente de ellos.


 Luis Hernández Evangelista, de 43 años de edad

Miercoles, Julio 31, 2013
Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ejerció acción penal contra el probable responsable del delito de abuso sexual agravado y ya fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales informó que Luis Hernández Evangelista, de 43 años de edad, fue detenido por elementos de la Policía de Investigación con base al decreto que el Ministerio Público giró de acuerdo a los elementos recabados durante las diligencias.

Las denunciantes identificaron a Hernández Evangelista como la misma persona que les impartía clases de catecismo a las niñas de entre ocho y nueve años, tanto en la iglesia como en el domicilio del detenido.
En el expediente quedó asentada la forma en que el inculpado les hacía tocamientos antes o después del catecismo, por debajo de sus ropas, incluso, el sujeto se les recargaba para tener contacto con ellas.

Datos de la indagatoria indican que las agresiones sexuales ocurrieron los primeros días del mes de julio y, tras las denuncias, la representación social solicitó que a las pequeñas se les practicaran exámenes médicos y psicológicos.

Los resultados de dichos dictámenes periciales indican que las niñas presentan alteraciones psicológicas que pudiera sustentar una sintomatología asociada a la que comúnmente presentan víctimas de agresión de tipo sexual como las que sufrieron derivadas de las conductas desplegadas por el probable responsable.

Con base en los elementos de prueba el Ministerio Público giró la orden de localización y presentación que fue cumplimentada por elementos de la Policía de Investigación quienes aprehendieron al sujeto y se le consignó por el delito de abuso sexual agravado diversos.

También, la representación social dejó un desglose del expediente para continuar las investigaciones para otras conductas que pudieran constituir el mismo delito.


Fuente: http://www.lapoliciaca.com/nota-roja/cae-presunto-violador-de-menores-era-catequista/



                               NOTICIAS RELACIONADAS

Cuarta víctima de abuso sexual por parte del catequista

 

 



 

CONTINUAR LEYENDO »»

martes, 30 de julio de 2013

¿Quién soy yo para juzgar a los homosexuales?: Papa

. martes, 30 de julio de 2013
0 comentarios

El Papa Francisco dijo que no se debe discriminar ni marginar a ese colectivo porque lo marca el catecismo.

El papa Francisco. Foto: AP



“¿Quién soy yo para juzgar a los homosexuales?”, cuestionó hoy el Papa Francisco al hacer un llamado a no marginar ni discriminar a las personas con orientaciones sexuales hacia el mismo sexo.

Esto durante una larga entrevista que le realizaron los periodistas que viajaron con él en el avión desde Río de Janeiro hasta Roma, como conclusión de la visita apostólica que cumplió la semana pasada a Brasil.

Entre otros temas el líder católico se refirió  al llamado ”lobby gay” que él mismo reconoció existe en el Vaticano, hace algunas semanas en un encuentro privado con religiosos de América Latina.

“Se escribe tanto del lobby gay en la Santa Sede, pero aún no tengo una carpeta con la identidad de quien sería parte. El problema es hacer lobby de cualquier tendencia: lobby política, lobby masónica y también lobby gay”, dijo.

Si un gay busca al Señor, ¿quién soy yo para juzgarlo? No se debe discriminar y marginar a estas personas, lo dice también el catecismo”, agregó.

Sostuvo que el problema para la Iglesia no es la tendencia, ya que los homosexuales “son hermanos”. Estableció que cuando “uno se encuentra perdido así debe ser ayudado” e insistió “se debe distinguir si es una persona de bien”.

Ante las informaciones de prensa que indican como gay a uno de sus principales colaboradores, Battista Ricca, aseguró que él mismo investigó al respecto y descubrió que las acusaciones en su contra no tienen fundamento.

Con información de Notimex


 Fuente: http://www.animalpolitico.com/2013/07/quien-soy-yo-para-juzgar-a-los-homosexuales-papa-francisco/



CONTINUAR LEYENDO »»

sábado, 27 de julio de 2013

Surge nueva organización masónica: busca enfrentar al clero

. sábado, 27 de julio de 2013
0 comentarios

MÉXICO, D.F., (apro).-  El exdiputado priista Manuel Jiménez Guzmán, uno de los más destacados militantes de la masonería en el país, anunció hoy la constitución de Laica Internacional México, una nueva organización masónica cuyo objetivo será promover la “cultura de la laicidad” ante los actuales embates de la jerarquía católica.

 El exdiputado priista Manuel Jiménez Guzmán.
Foto: Benjamin Flores


26 de julio de 2013
A través de un boletín de prensa, Jiménez Guzmán señaló que él asumirá la presidencia de Laica Internacional México, que aglutinará a 65 organizaciones en el país y cuenta con “el aval de la masonería en los cinco continentes del mundo”.

Actual comendador del Supremo Consejo de México de la Masonería, Jiménez Guzmán puntualizó:
“La democracia debe ser laica o no es democracia, por lo que ésta debe llegar por completo a México, ya que en la medida en que avance la democracia avanzará la laicidad”.

Por ese motivo –agregó– la nueva organización masónica está dispuesta a sumarse a las mesas de diálogo del Pacto por México en materia de reforma política.

También hizo un llamado al consejo rector del Pacto por México para que introduzca el concepto de “laicidad” como “una garantía indispensable en la reforma política del Estado”.
Enfatizó:

“Vivimos en un Estado laico, sin embargo no estamos satisfechos, ya que debemos crear una cultura ciudadana de la laicidad y de la libertad, y en eso estamos los liberales, los masones, para que la educación sea el motor fundamental del desarrollo de la nación”.

Jiménez Guzmán, quien ha sido diputado federal y legislador en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como dirigente del PRI capitalino, aclaró por último que la postura de Laica Internacional México no es antirreligiosa y tampoco intenta atacar a ninguna Iglesia en especial, simplemente pretende la coexistencia “armónica y civilizada tanto de los que creen como de los que no creen”.

El surgimiento de esta organización se da en el contexto de las actuales reformas al artículo 24 constitucional, que amplían los derechos de la jerarquía católica en materia de “libertad religiosa”, con los cuales los ministros de culto podrán acceder a cargos de elección popular, impartir instrucción religiosa en las escuelas públicas o poseer medios de comunicación masiva.

Los cambios al artículo 24 ya fueron aprobados por la Cámara de Diputados, el Senado y los congresos estatales. Sólo falta su promulgación por parte del presidente Enrique Peña Nieto y su publicación en el Diario Oficial de la Federación.


 Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=348456



CONTINUAR LEYENDO »»

La reforma al 24 constitucional, una vergüenza. Bernardo Barranco V.

Bernardo Barranco V.

En forma y fondo la reforma al artículo 24 constitucional sobre libertad religiosa ha sido de bochorno. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión formuló, el pasado 19 de junio, la declaratoria de la reforma al artículo 24 constitucional, referido a libertad religiosa. Recordemos la presión que ha ejercido la jerarquía de la Iglesia católica desde que Carlos Aguiar Retes asumió la presidencia de la CEM en 2006 hasta la visita del papa Benedicto XVI, marzo de 2011, en la que el secretario de Estado Tarsicio Bertone remachó el tema en una gran cena ante la clase política de Felipe Calderón y altos prelados católicos. El Poder Legislativo ha construido una reforma cuyo proceso ha estado salpicado de suspicacias y desconfianzas. La Cámara de Diputados, con una prisa sospechosa, aprueba el 15 de diciembre de 2011 las reformas al 24. Para ello, implementó en su aprobación y modificación un procedimiento que no respetó el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales ni en el pleno de la Cámara, violando el principio jurídico de exhaustividad y de legitimidad. La discusión de los diputados fue pobrísima entre reproches procedimentales, tomas de la tribuna y negociaciones apuradas de última hora; poco o nada se afrontaron temas sustanciales de las libertades. La jerarquía católica y la derecha no quedaron conformes con el resultado final, no tanto porque se incorporaron libertades no religiosas como las éticas y de conciencia, sino porque se frustra la intención de introducir de manera directa la educación religiosa en escuelas públicas, vía los padres de familia, como se apuntaba en el proyecto original. La reforma es una vacilada, exclamó entonces con trágico humor José Luis Soberanes. Al pasar la reforma al Senado, se opera un mercadeo pues se saca del congelador la reforma al artículo 40, sobre el carácter laico del Estado mexicano, y ambos se someten a subasta. Resultado: ambas reformas, el 40 y el 24 van de la mano. Tampoco hubo debate de fondo y los foros convocados por el Senado fueron pura simulación.

Miércoles 3 de julio de 2013
La reforma considerada no prioritaria en la agenda del país se politiza. El proceso es viciado de origen y queda claro que la reforma al artículo 24 constitucional es consecuencia de un acuerdo político cupular que articula los intereses de la jerarquía con el pragmatismo de corto plazo de la clase política. Los actores de la operación son principalmente de la fracción mexiquense del PRI, por lo que la paternidad de la reforma se le atribuye a pactos del entonces precandidato Enrique Peña Nieto con el obispo presidente de la CEM, entonces Carlos Aguiar Retes, contando con el aval de Felipe Calderón y sus huestes panistas.

Si la reforma fue aprobada con apresuramiento en la Cámara de Diputados y en el Senado tuvo que pasar un año y dos meses para ser aprobada por los congresos estatales y lograr así el cincuenta por ciento más uno de las legislaturas locales, requeridos para su promulgación definitiva. El proceso fue accidentado, sufrido e inédito. Las principales reticencias para aprobarlas en las diferentes entidades emanaron del propio PRI, de sus corrientes liberales y masónicas que siguen siendo fuertes en muchas entidades del país. También se generaron potentes movilizaciones sociales, conducidas por Foro Cívico México Laico que aglutinó diversas organizaciones sociales. De manera relevante se generó la reacción en contra de numerosas iglesias evangélicas y de manera decisiva destaca la Iglesia La luz del mundo, que mostró múscu­lo y capacidad de convocatoria en gran parte de las entidades mexicanas que por momentos llegaron a inquietar a las legislaturas locales y los obispos. En diversas entidades los congresos locales tuvieron que encarar la presión y movilización social de repudio a una reforma socialmente objetada. Sin embargo, la disciplina se impuso, la manija estaba en el PRI pues cuenta con la preponderancia de la mayoría de los congresos: numerosos legisladores con amargura relatan la presión que estableció Peña Nieto a las legislaturas estatales rebeldes, argumentando el cumplimiento de los compromisos contraídos. Hubo seis estados en que la reforma fue rechazada: Morelos, Michoacán, Baja California, Oaxaca, Quintana Roo y Zacatecas. En los demás hubo jaloneos, presiones y hasta traiciones. Por ejemplo, en Coahuila, el Congreso da una dramática reversa frente a la presión del PRI de México, según consta en la voz de los propios diputados, aprobando la reforma que días antes había rechazado en un dictamen. Algo parecido pasó en Veracruz, estado con una fuerte presencia de masones liberales, en la que el propio gobernador tuvo que desdecirse. En esa ruta fueron Puebla y Jalisco.

Si bien laicidad y libertad religiosa van de la mano, muchos juristas temen que esta reforma podría minar el carácter laico del Estado en materia educativa. Ya hubo amagos en Puebla, donde legisladores panistas, invocando la libertad religiosa de los padres, querían establecer catecismo en las escuelas públicas. La iniciativa no prosperó, pero queda como inquietante precedente. Estas querellas podrían concluir en los tribunales de la Suprema Corte de Justicia con las reservas que todos tenemos. Hay que reconocer, asimismo, que la promulgación del artículo 24 se opera en una atmósfera enrarecida en términos de la política y la religión. Muchos políticos y funcionarios públicos han salido del clóset y de manera retadora han invocado signos religiosos para ejercer su mandato. El temor radica en que la Iglesia católica utilice dicho recurso para imponer su agenda. Afortunadamente, México es una sociedad más abierta y plural, todas las libertades son bienvenidas. El Estado laico, por tanto, es un instrumento de convivencia pacífica y armónica en una sociedad diversa. La laicidad garantiza la democracia de un país que debe proteger sobre todo a sus minorías y hace respetar los derechos humanos de los ciudadanos sin distingo alguno de credo ni de condición. La laicidad, más que un concepto o fotografía conceptual, es un proceso histórico y dinámico, por lo que tiene que debatirse, trabajarse y dotarse de contenidos que expresen la práctica y los anhelos de la sociedad. Por ello, la contienda por dimensionar la libertad religiosa en el contexto de un Estado laico, en México apenas empieza.

Fuente :http://www.jornada.unam.mx/2013/07/03/opinion/021a1pol


CONTINUAR LEYENDO »»

jueves, 25 de julio de 2013

Mexicanos buscan frenar canonización de Juan Pablo II por encubrir pederastia

. jueves, 25 de julio de 2013
0 comentarios

Milenio publica que organizaciones civiles, académicos, investigadores y activistas iniciaron un movimiento internacional para tratar de impedir la canonización de Juan Pablo II por encubrir a sacerdotes pederastas.

Milenio publica que organizaciones civiles, académicos, investigadores y activistas iniciaron un movimiento internacional para tratar de impedir la canonización de Juan Pablo II pues éste encubrió a sacerdotes pederastas como en el caso del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.

Los activistas señalaron que mientras la ONU concluye una investigación sobre los casos de pederastas religiosos, con información ya solicitada al Vaticano, el Papa Francisco deberá suspender el proceso del beato Juan Pablo II .
El diario da cuenta de que el ex sacerdote Alberto Athié sostuvo que en la Congregación para la Doctrina de la Fe existen al menos 212 archivos relacionados a denuncias en contra Maciel. Además, las congregaciones para el clero y de los religiosos tienen otros archivos que deberían ser investigados antes de que se pretenda canonizar a Karol Józef Wojtyla, quien fuera el 264º papa de la Iglesia católica y jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano, desde el 16 de octubre de 1978 hasta su muerte en 2005.
Para manifestar su oposición al Vaticano, los activistas elaboran un documento que presentarán ante las autoridades eclesiásticas.
Leer la nota completa en Milenio.

Fuente: http://www.animalpolitico.com/2013/07/mexicanos-buscan-frenar-la-canonizacion-de-juan-pablo-ii/



CONTINUAR LEYENDO »»

martes, 23 de julio de 2013

Fotos | Protestas por visita del Papa en Brasil

. martes, 23 de julio de 2013
0 comentarios

La policía dispersó con balas de goma y gas lacrimógeno a los manifestantes tras el enfrentamiento, ocurrido en una de las calles

EFE.- Un herido y dos detenidos es el saldo inicial de un enfrentamiento entre policías y manifestantes cerca del Palacio de Guanabara, donde tuvo lugar la ceremonia oficial de bienvenida del papa Francisco, en la que participaron la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y otras autoridades. 



Un policía sufrió quemaduras en el tórax tras recibir el impacto de un cóctel molotov y fue trasladado "con urgencia" a un hospital, según informó la Policía Militarizada de Río de Janeiro por su cuenta de Twitter.

Dos personas fueron detenidas, una por llevar un cóctel molotov y otro por desacato, de acuerdo con la misma fuente. 



La policía dispersó con balas de goma y gas lacrimógeno a los manifestantes tras el enfrentamiento, ocurrido en una de las calles bloqueadas por los efectivos para impedir la llegada al Palacio, que es la sede del gobierno regional, según testificó un periodista de Efe. 




Según la red Globo de televisión, uno de sus vehículos fue destruido por manifestantes violentos, que en otras protestas también han atacados coches de grandes medios de comunicación.

Los participantes en la protesta, que congregó a unas 1.500 personas según la policía, gritaron consignas contra el gobernador de Río de Janeiro, Sérgio Cabral; quemaron un muñeco que lo representaba e hicieron otras hogueras en la calle.

Previamente, un grupo de cerca de dos mil personas se reunió en frente del estadio de fútbol de las Laranjeiras para defender los derechos de los homosexuales, según constató otro periodista de Efe.

El evento, coordinado por las redes sociales, comenzó en la plaza Largo do Machado, con representantes del movimiento LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travestis y transexuales), que realizaron una protesta en las escalinatas de la iglesia Nuestra Señora de la Gloria.

Allí organizaron "un besazo gay", entre homosexuales, y algunas mujeres se quitaron la parte superior de la ropa como forma de protesta, lo que molestó a peregrinos que estaban en el lugar, aunque no hubo enfrentamientos. 



"La Iglesia discrimina a una parte significativa de la población por ser quienes son (las mujeres, las lesbianas, gays, bisexuales, travestis y transexuales)", dice un folleto publicado en el perfil del movimiento en Facebook.

El grupo avanzó hacia el Palacio de Guanabara, pero fue detenido por un bloqueo de la policía.

En junio protestas por mejores servicios públicos de salud y educación, y contra la corrupción, entre otros temas, llegaron a movilizar a más de un millón de personas en Brasil. Algunas de ellas terminaron en enfrentamientos entre la policía y manifestantes.

En las últimas semanas el movimiento ha perdido fuerza, aunque el miércoles pasado se registraron actos vandálicos contra tiendas y sucursales bancarias en Río de Janeiro después de una manifestación contra Cabral.



 
 
 
 

CONTINUAR LEYENDO »»

Romance gay entre asesor del Papa y militar suizo sacude al Vaticano

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un nuevo escándalo en el Vaticano se desató días antes de que el Papa Francisco viajara a Brasil, luego de que la revista italiana L’Espresso reveló el supuesto romance entre monseñor Battista Ricca, recientemente nombrado en un cargo estratégico en el banco del Vaticano, y un capitán del ejército suizo.
 El monseñor Battista Ricca y el Papa Francisco.
Foto: Especial

23 de julio de 2013

La noticia sacudió a la santa sede y revivió el debate sobre el denominado “lobby gay”, una influyente red de prelados homosexuales con un poder paralelo que trama contra el pontífice, señala la publicación.

El pasado 15 de junio el Papa Francisco nombró a monseñor Battista Ricca, de 57 años, diplomático de carrera, como prelado interino en el Instituto para las Obras de Religión (IOR), el banco del Vaticano.
Durante 15 años Ricca ha estado en distintas nunciaturas antes de llegar a la Secretaría de Estado, entre ellas la del Congo, Argelia, Colombia y Suiza. Últimamente ejerció como director de la céntrica residencia donde el anterior cardenal de Buenos Aires se alojaba en sus visitas a Roma.

Allí lo conoció Bergoglio, a quien le causó buena impresión. Después de pedir informes sobre él y no advertir ninguna irregularidad, lo designó como su incorruptible representante en el interior del banco de la Iglesia.

Sin embargo, Ricca es conocido dentro del Vaticano por la agitada relación homosexual que mantuvo con un oficial del ejército suizo cuando trabajaba en la nunciatura apostólica de Montevideo, en Uruguay, de 1999 a 2000.

Según la revista, monseñor Ricca conoció al capitán Patrick Haari en Berna, cuando desempeñaba sus funciones en la capital suiza. El oficial decidió viajar con el religioso a Montevideo.

L’Espresso indica que el religioso aprovechó el cargo de nuncio interino para nombrar a su amante en Montevideo, autorizando hasta el envío de sus pertenencias y asignándole un alojamiento y un cargo.
Los altos representantes de la curia ocultaron al Papa toda esa información sobre Ricca, por lo que éste no tuvo objeción para nombrarlo “prelado” del IOR para que lo ayudara en la labor de limpieza de dicha entidad, desacreditada por la corrupción interna, el tráfico de influencias y hasta lavado de dinero.

“La clara relación de intimidad entre Ricca y el capitán Patrick Haari escandalizaba a muchos obispos, sacerdotes y laicos de ese pequeño país sudamericano, incluidas las religiosas que se ocupaban de la nunciatura”, afirma el artículo citado por la agencia AFP.

Pero la conducta de Battista Ricca no quedó ahí. Según relata la revista, el prelado se aficionó a la noche uruguaya y en los primeros meses de 2001 tuvo un altercado en un bar gay, por lo que llamó pidiendo socorro a la nunciatura y fue rescatado por unos sacerdotes con el rostro magullado.

“En el Vaticano han promovido de manera activa una operación de encubrimiento, frenando las investigaciones desde esa época hasta hoy, ocultando los informes sobre el nuncio y manteniendo inmaculada la hoja de servicios de Ricca, facilitando de este modo una nueva y prestigiosa carrera”, señala L’Espresso, y agrega que el nombramiento de Ricca en el IOR no sólo ha provocado “amargura” entre los religiosos que conocían su pasado, sino que tiene como objetivo frenar las reformas impulsadas por Francisco.

De acuerdo con el diario El País, al margen de las andanzas de Ricca –un incidente en un ascensor, un misterioso baúl de su propiedad conteniendo una pistola y abundante material pornográfico…–, lo cierto es que la guerra de poderes en el Vaticano que provocó la renuncia de Benedicto XVI, aquel “pastor rodeado por lobos”, vuelve a reproducirse.

Tal vez ahora el objetivo sea distinto, destaca el periódico. Si entonces el problema era quién se hacía con el mando tras la muerte del anciano Papa alemán, ahora los tiros parecen ir en una única dirección: frenar la veloz carrera de Francisco por reformar el Vaticano.

Distintos nuncios de visita en Roma le comunicaron al Papa Francisco, según el semanario L’Espresso, que el currículo de monseñor Ricca tiene diversos puntos oscuros, entre los que destacan su paso por la nunciatura de Montevideo.

No obstante, las revelaciones han sido tildadas de “poco fiables” por el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.


Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=348185



 

CONTINUAR LEYENDO »»

Bueyes, diputados que aprueben el aborto: obispo de Aguascalientes

Miembros de la legislatura de Aguascalientes, "gusanos perversos"


Fuente: La Jornada martes, 23 de julio del 2013

Aguascalientes, Ags. El obispo José María de la Torre Martín tronó contra la 61 Legislatura local, que aprobó en comisiones una iniciativa de protección a la vida desde la concepción diferente al que él defiende, y llamó "bueyes" y "gusanos perversos" a los diputados. En semanas recientes los ha llamado "güevones" y "oficialía de partes" por el mismo asunto.


El viernes de la semana pasada, las comisiones unidas de gobernación, puntos constitucionales y de la familia aprobaron un dictamen que reforma el artículo 2 de la Constitución local, el cual estipula la protección de la vida, pero estipula que las mujeres "serán dueñas de su cuerpo en ciertas condiciones", según el presidente del primer órgano del Legislativo, el priísta Gregorio Zamarripa.

Este lunes, De la Torre Martín se quejó de las modificaciones a la iniciativa que propuso el también priísta José Luis Alférez Hernández, presidente de la comisión de la familia, que señalaba que todo ser humano, "desde el momento de la fecundación, entra bajo la protección de la ley y se le tiene como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural".

Foto

José María de la Torre Martín, obispo de la diócesis de AguascalientesFoto Claudio Bañuelos  
El artículo aprobado el viernes dice: "El estado de Aguascalientes reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano desde el momento de la concepción, salvo las exclusiones que establece la normativdad penal".

El obispo consideró que con las modificaciones se puede “hacer manipulación in vitro, es decir, sinvergüenzadas. Hablan de salud reproductiva y se refieren a que las niñas y las señoritas puedan tomar la píldora del día siguiente y utilizar el DIU (dispositivo intrauterino) como otras cosas. Ahí se ve la mano de un gusano perverso”.

Zamarripa respondió que el debate sobre la fecundación y la concepción ya fue zanjado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Pacto de San José. "Debemos legislar para un millón 200 mil habitantes, no para unos cuantos".

Fuente: http://www.vanguardia.com.mx/bueyesdiputadosqueapruebenelabortoobispodeaguascalientes-1792904.html



CONTINUAR LEYENDO »»

Cura acusado de pederastia podría evitar la prisión

  • El sacerdote de 70 años acepta que realizó tocamientos a menores en un colegio católico
  • Desde el 27 de noviembre de 2012 hay acusaciones en contra del sacerdote
  • Gracias al nuevo sistema acusatorio penal en NL, Manuel Ramírez podría no ir a prisión


    MONTERREY, NUEVO LEÓN (22/JUL/2013).- Un sacerdote que mantiene un perfil psicológico de alta peligrosidad pudiera salir en libertad y evitar ir a prisión, tras aceptar que realizó tocamientos a menores en un colegio católico del municipio de San Pedro Garza García, mientras los confesaba.
    El sacerdote presenta un trastorno sexual pedofílico con fallas mentales que lo marcan como alguien de alta peligrosidad. ARCHIVO

    Gracias a los beneficios del nuevo sistema acusatorio penal, que ya se instituyó en algunos juzgados de la entidad, el sacerdote identificado como Manuel Ramírez García, de 70 años, podría evitar la prisión, a pesar de aceptar haber realizado tocamiento a varios menores.

    De acuerdo con la autoridad que sigue el caso, el juez Cuarto de Control, el sacerdote católico realizaba tocamientos a menores de entre nueve y 11 años que cursaban el quinto año de primaria en el Colegio Católico "Sagrado Corazón de Jesús" en el centro de San Pedro, ubicado a unos 10 kilómetros al poniente de la capital de Nuevo León.

    De acuerdo con el nuevo procedimiento de oralidad penal, el sacerdote de 70 años podría quedar en libertad al aceptar su responsabilidad en los cargos que se le imputan.

    El 27 de noviembre de 2012, dos menores denunciaron el ilícito del que eran víctimas en el confesionario.

    Dos menores quedaron lesionados psicológicamente, sin embargo, el sacerdote pidió disculpas a ellos y a sus familiares, cuando este era acompañado por su defensora, un representante de la Iglesia Católica, del Colegio en donde se registraron los hechos y de la procuraduría estatal.

    Los resultados de las pruebas psicológicas hechas al sacerdote lo describen como una persona con trastorno sexual pedofílico y con diversas fallas mentales que lo marcan como una persona de alta peligrosidad.




CONTINUAR LEYENDO »»

Sacerdote boliviano, acusado de robo de arte sacro

El sacerdote fue detenido como sospechoso de tener relación con el robo de las joyas de la venerada imagen de la virgen del santuario boliviano de Copacabana


 15 Los ídolos de las naciones son plata y oro,
obra de manos de hombre.
16 Tienen boca, y no hablan;
tienen ojos, y no ven;
17 tienen oídos, y no oyen;
tampoco hay aliento en su boca.
18 Los que los hacen serán semejantes a ellos,
sí, todos los que en ellos confían.
19 Oh casa de Israel, bendecid al SEÑOR;
oh casa de Aarón, bendecid al SEÑOR;
20 oh casa de Leví, bendecid al SEÑOR;
los que teméis al SEÑOR, bendecid al SEÑOR.
21 Bendito desde Sion sea el SEN`OR,
quien mora en Jerusalén.
¡Aleluya!


SALMOS 135:15 SANTA IBLIA



LA PAZ | Martes 23 de julio de 2013 

Un jesuita boliviano fue detenido como sospechoso de tener relación con el robo de las joyas de la venerada imagen de la virgen del santuario boliviano de Copacabana, registrado en abril pasado, informó hoy la Policía.


La Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen informó que el sacerdote, identificado por los medios como Jesús C.M., fue detenido el lunes tras declarar ante los fiscales y hoy fue trasladado al pueblo de Copacabana, en la frontera con Perú.


Está previsto que comparezca en las próximas horas ante un juez de medidas cautelares.

El fiscal Luis Ferrufino consideró sospechoso que el sacerdote cometiera contradicciones en su declaración sobre dónde estuvo un día antes y la noche en que se produjo el robo en Copacabana, el pasado 22 de abril.


El sacerdote durmió esa noche en un hotel de propiedad de una mujer, también sospechosa y detenida desde hace varias semanas en una cárcel de La Paz.


El santuario de Copacabana está situado a unos 160 kilómetros de La Paz, en la ribera del lago Titicaca, compartido con Perú, y es un centro de peregrinación para fieles de ambos países.


En honor a esta imagen religiosa, que es una de las más veneradas por los católicos de Bolivia, fue bautizada la famosa playa brasileña de Copacabana cuando en 1770 el obispo Antonio del Destierro inauguró en Río de Janeiro una capilla para que los pescadores pudieran venerar a esta Virgen.

La Virgen de Copacabana fue objeto de un robo de unas 28 joyas el pasado 22 de abril, tras una serie de hurtos similares en varios templos desprotegidos del área rural del país.


En mayo pasado, los numerosos fieles que participaban en una manifestación en La Paz domaron espontáneamente miles de pesos bolivianos para reponer las joyas.


 Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/cultura/2013/bolivia-arte-sacro-jesuita-937876.html




 

CONTINUAR LEYENDO »»

sábado, 20 de julio de 2013

Fernández Noroña habla sobre la reforma al Artículo 24

. sábado, 20 de julio de 2013
0 comentarios

Conferencia por reforma al articulo 24

Vean la forma de explicar y razonar de Gerardo Fernandez Noroña y después comparenla con el obispo católico quien como digno seguidor de una iglesia basada en dogmas, solo repite y repite y no razona. 
 


Fuente: http://youtu.be/AS3ISIxY2uQ?t=1m46s


Ahora vean la reacción de un supuesto "hombre santo" y su forma de imponer, digna de la iglesia que desde que vino a México, impuso sus creencias y a quien no le obedecieron, los mataron, así de simple,.


Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=CFGciD6brkE



CONTINUAR LEYENDO »»

Publica Segob reforma constitucional sobre libertad religiosa

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de ser aprobada por la Cámara de Diputados, el Senado y –apenas en abril pasado– por la mayoría de los congresos estatales, la Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación las modificaciones al artículo 24 constitucional –la puntilla al juarismo, según el especialista Elio Masferrer Kan–, que hacen referencia a la libertad religiosa, de conciencia y de convicciones éticas, y establece que los actos de culto no deberán ser utilizados para fines políticos.

 Cristianos durante una participación en el Zócalo capitalino.
Foto: Alejandro Saldívar

El decreto, que entrará en vigor el próximo sábado 20, dispone que toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar la de su agrado.

La libertad “incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley”, puntualiza.

Añade:

“Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política”.

En un reportaje publicado por la revista Proceso en su edición 1912, el especialista Elio Masferrer Kan se refirió a las modificaciones al artículo 24 constitucional, las cuales, dijo, implican un retroceso histórico de 150 años, debido a que dan al traste con la vocación laica del Estado mexicano.

Según el experto en las religiones y profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la reforma representa un verdadero riesgo, sobre todo en lo relativo a la libertad religiosa, pues una de sus derivaciones –la libertad de conciencia– podría convertirse en un arma política que la jerarquía católica podría utilizar en su beneficio.

No obstante, la modificación al artículo 24 constitucional fue una promesa que, desde su campaña por la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto hizo a la Iglesia católica, que con ese cambio podrá impartir instrucción religiosa en las escuelas públicas, acceder a cargos de elección popular y poseer medios de comunicación masiva, entre otros derechos que anteriormente se le negaban.

Antes de que Peña Nieto promulgara dicha reforma, se empezó a preparar a la opinión pública con manifestaciones religiosas que algunos gobernadores y presidentes municipales realizaron durante sus actos públicos, como ensayo de lo que serán las nuevas relaciones entre la Iglesia y el Estado mexicano.

Por ejemplo, los gobernadores de Chihuahua y Veracruz, César Duarte y Javier Duarte, respectivamente, “consagraron” sus respectivas entidades al Sagrado Corazón de Jesús, mientras que la alcaldesa de Monterrey, Margarita Alicia Arellanes, entregó las llaves de la ciudad a Jesucristo. Lo mismo hicieron los alcaldes de Ensenada, Baja California; Guadalupe, Nuevo León, y Ciudad Benito Juárez, Nuevo León.


Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=347816





CONTINUAR LEYENDO »»

viernes, 19 de julio de 2013

Vicente Fox se encuentra "desquiciado": Masones

. viernes, 19 de julio de 2013
0 comentarios

El presidente de la Suprema Logia Masónica, Arturo Jaramillo, criticó que el expresidente de México se considerara mejor que Benito Juárez.


presidente de la Suprema Logia Masónica, Arturo Jaramillo Palomino
Eirinet Gómez Jueves 18 Julio 2013 - 15 : 56
El presidente de la Suprema Logia Masónica, Arturo Jaramillo Palomino, criticó las declaraciones del expresidente panista, Vicente Fox Quesada,  al autocalificarse como mejor presidente que Benito Juárez.

  En el contexto de la ceremonia alusiva al 141 Aniversario Luctuoso del Benemérito de las Américas, el representante de los masones dijo que el primer presidente de la República, emanado de un partido de oposición, se encuentra "desquiciado".

"Fox fue presidente circunstancial y está demostrado que fue un acuerdo de Salinas para que entrara Fox. El problema fue que es un tipo con problemas de madurez, esta desquiciado mentalmente", enfatizó.

Jaramillo Palomino declaró que si no hizo estragos al país fue porque no lo permitieron el poder legislativo y el poder judicial, "pero él está desfasado mentalmente. Eso de decir que fue el mejor presidente inclusive que Juárez, nada más valoren, está mal"

Respecto a que fue un mal presidente, el masón puso el siguiente ejemplo,  "fue el que negoció el escape del Chapo Guzmán, desde ahí"

Hace unos días el expresidente panista aseguró en declaraciones que el desempeño que tuvo, como primer mandatario del país, fue mejor que el de Benito Juárez, lo que ocasionó malestar y molestia entre diversos sectores de la sociedad.

 Fuente: http://e-veracruz.mx/2013/index.php/2012-06-13-18-40-00/sociedad/item/vicente-fox-se-encuentra-desquiciado-logia-masonica



CONTINUAR LEYENDO »»

Escándalo en El Vaticano: Clérigo cercano al Papa Francisco pertenece a "lobby gay", revelan

Cayó como una bomba en El Vaticano el reportaje publicado por la revista italiana L'Espresso sobre "el prelado del lobby gay", Battista Ricca.
 Battista Ricca y Bergoglio.

Ciudad del Vaticano.- Un cercano colaborador del Papa Francisco y su representante en el "banco vaticano", Battista Ricca, pertenecería al llamado "lobby gay", de acuerdo a un detallado reportaje que cayó como una bomba en El Vaticano.

El texto titulado "El prelado del lobby gay" fue publicado en el último número de la revista italiana L'Espresso e incluye una descripción muy completa de varios episodios escandalosos de ese personaje durante su paso por la nunciatura apostólica en Uruguay.

El escrito fue recibido con estupor en los circulos de la Santa Sede mientras el portavoz vaticano, Federico Lombardi, sólo se limitó a declarar a la prensa que dicho artículo debía ser considerado "poco confiable".
Según la revista, algunas personalidades del Vaticano urdieron "el más cruel y pérfido engaño" al pontífice porque le ocultaron información relevante que le permitiera evitar el nombramiento de Battista Ricca en el Instituto para las Obras de Religión (IOR).

De hecho el 15 de junio pasado, el Papa Francisco lo designó como prelado "interino" del Instituto para las Obras de Religión. La prensa advirtió en ese nombramiento una de las primeras acciones de Bergoglio para sanear el "banco vaticano".

Siempre según el escrito, al Papa le habrían jugado una mala pasada y cuando pidió el expediente de Ricca no encontró en él nada inapropiado, mientras varias personalidades de la Curia Romana habían expresado no tener problemas con su designación.

 Pero en realidad Ricca, de 57 años, tendría un pasado negativo en la embajada vaticana en Uruguay, a la cual llegó en 1999 y donde habría dado alojamiento a un "amigo suyo" dentro del edificio de la misma nunciatura y hasta le concedió un trabajo con sueldo pagado.

El artículo dio a conocer una golpiza sufrida por el clérigo tras asistir a un club nocturno para homosexuales y otro incidente, cuando los bomberos lo tuvieron que rescatar luego que quedó encerrado en un ascensor con un joven.

E incluso reveló que en unos baules dejados por el "amigo" de Ricca en la nunciatura se encontraron muchos preservativos y material pornográfico, además de una pistola.

Tras la declaración de Lombardi, que calificó de "poco confiable" el reportaje, L'Espresso replicó con dureza sosteniendo que la información "fue confirmada por varias fuentes primarias y llevó al Vaticano a remover al monseñor de la nunciatura".

"En Uruguay, los hechos arriba referidos son conocidos por decenas de personas: obispos, sacerdotes, religiosas, laicos, sin contar las autoridades civiles, desde las fuerzas de seguridad a los bomberos", apuntó.

 Fuente:  http://www.sdpnoticias.com/internacional/2013/07/19/escandalo-en-el-vaticano-clerigo-cercano-al-papa-francisco-pertenece-a-lobby-gay-revelan





CONTINUAR LEYENDO »»

Publica Segob reforma al artículo 24 constitucional sobre libertad religiosa

Dispone que toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar la de su agrado. Entra en vigor mañana sábado.

Ciudad de México La Secretaría de Gobernación publicó este viernes la reforma al Artículo 24 constitucional, en la que hace referencia a la libertad religiosa, de conciencia y de convicciones éticas, además establece que los actos de culto no deberán ser utilizados para fines políticos.

El decreto que se difunde en el Diario Oficial de la Federación, dispone que toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar la de su agrado.

Señala que la libertad "incluye el derecho de participar, individual o colectivamente tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley".

"Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política", añade el decreto que entrará en vigor mañana sábado.


Fuente: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/4f4197eb867c4b5ee9b581a492cb8575


 

CONTINUAR LEYENDO »»

Iglesia Católica alemana, cada vez menos fieles

Fecha 19.07.2013  La Iglesia Católica cuenta cada vez con menos adeptos en Alemania: un total de 118.288 personas decidieron abandonarla en 2012, frente a los 126.488 que lo hicieron el año anterior, según datos publicados por la Conferencia Episcopal Católica en Bonn. De acuerdo a las estadísticas eclesiásticas de 2012, 24,32 millones de personas pertenecen a la Iglesia Católica en Alemania (en 2011 eran 24,47 millones), lo que supone un tercio de la población del país, frente a los 23,6 millones de alemanes evangélicos.

La Iglesia Católica pierde desde 1990 más de 100.000 miembros al año. Esta cifra llegó a alcanzar incluso los 180.000 en 2010, debido a los numerosos escándalos de abusos sexuales a menores en instituciones cercanas a la Iglesia católica. Asimismo, el número de bautismos descendió hasta los 167.616 frente a los 169.599 de 2011. Por el contrario, el número de parejas que decide casarse por la iglesia ascendió, por primera vez en años, desde los 46.021 matrimonios de 2011 hasta los 47.136 de 2012 (dpa).

Fuente: http://www.dw.de/iglesia-cat%C3%B3lica-alemana-cada-vez-menos-fieles/a-16963429


CONTINUAR LEYENDO »»

Argentina: denuncian a un cura por colgar a un perro de un árbol delante de niños

Un cura católico ha sido denunciado en Argentina por matar a una perra colgándola de un árbol en el albergue de ancianos, mujeres y niños que dirige.

El macabro incidente ocurrió el pasado jueves en un refugio situado en Fontana, localidad del Gran Resistencia, pero salió a la luz varios días después a través de las publicaciones de algunos testigos en las redes sociales.

"Él siempre mostraba que los perros que había en el terreno le molestaban. Ese día se levantó de peor carácter que otras veces y al ver varios animales juntos les empezó a disparar con un rifle de aire comprimido. Después agarró a esta cachorra, de unos cinco meses, le colocó la soga en el cuello y la colgó de un árbol que está en el centro del terreno", dijo Gabriel Gómez al diario 'Clarin'.

El cura fue identificado como Gerardo Vogt. Según su versión, aquel día dos empleados de Desarrollo Social comenzaron a insultarlo e incluso a golpearle. El sacerdote asegura que no hizo la denuncia correspondiente "porque los caminos están feos".

Una de las cuidadoras del albergue sí formuló una denuncia ante una comisaría local, contando el ahorcamiento de la perrita y cómo el cura le dio una patada en el estómago cuando ella quiso descolgar al animal al ver que varios niños estaban viendo lo que pasaba con la cachorra que ya se había convertido en mascota de algunos.

La denuncia de la empleada del refugio pasará ahora a una fiscalía penal, que deberá investigar el caso.
Fuente: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/100371-argentina-cura-colgar-perro-ni%C3%B1os



CONTINUAR LEYENDO »»

miércoles, 17 de julio de 2013

Fox es declarado “persona non grata” en Oaxaca

. miércoles, 17 de julio de 2013
0 comentarios

CONTINUAR LEYENDO »»

Por qué el clero católico es tan rico?

La activista Julia Klug nos lo ilustra con con algunas lonas que usa en su manifestaciónes afuera de la catedral.

Da click en la imagen para agrandar.



CONTINUAR LEYENDO »»

Desmantelan red de ‘sextorsión’ y pederastia

16 / julio / 2013 Gracias a la captura de un regio y otras personas se logró desmantelar una red de 255 pederastas y rescatar a 61 menores

 México - Un operativo del Departamento de Seguridad Interna de (DHS por sus siglas en inglés) contra una red internacional de pederastas logró arrestar a 255 presuntos pedófilos, entre los cuales hay un mexicano que se dedicaba a la ‘sextorsión’.

La Oficina de Migración y Aduanas reveló que entre los tres acusados que sirvieron para desmantelar una red de 255 personas, se encuentra el mexicano Eduardo Arturo Romero, de 33 años y proveniente de Monterrey. La forma de operar del hombre consistía en la llamada ‘sextorsión’, es decir que el victimario insta a las jovencitas para tomarse fotos sugerentes y mandárselas, después chantajearlas con tener relaciones sexuales, acudir a algún lugar en especial, u ordenarles tomarse más imágenes o videos con exigencias específicas con tal de no difundir las fotos en la red.

La PGR y la Policía Federal, además de las instancias estadounidenses, comprobaron que el neoleonés contactaba a sus víctimas en redes sociales y cometía los ilícitos sobre todo contra pequeñas de Arkansas, Kentucky y de países como Australia y Ucrania. Las edades de las niñas que acosaba Romero iban de los 10 a los 13 años y las autoridades creen que el pederasta extorsionó a más menores.

Además, el regiomontano habría contribuido, sin querer, a la detención de 255 personas involucradas en una red de pederastia, misma que derivó de los operativos iGuardian y Depredador. En estas acciones, realizadas desde Estados Unidos se logró el rescate de 42 niñas y 19 niños cuyas edades oscilaban entre los 3 y los 17 años.

De los 255 arrestados, 20 son acusados de actividad sexual con menores, y los otros 235 son procesados por producción, distribución y posesión de pornografía infantil.

Foto: Especial

Fuente: http://www.diariodemexico.com.mx/desmantelan-red-de-sextorsion-y-pederastia/

 

CONTINUAR LEYENDO »»

Detenido un sacerdote, director de un colegio, por castigos y tocamientos a alumnos

efe Día 17/07/2013 - 11.29h

La Policía Nacional arrestó anoche al docente y hoy prestarán declaración alumnos, padres y trabajadores del centro



La Policía ha detenido a un sacerdote y director de un colegio religioso concertado de Cádiz acusado de infringir castigos corporales severos y realizar tocamientos superficiales no consentidos a al menos doce alumnos menores de su centro, han informado fuentes policiales.

La detención del sacerdote, cuya identidad responde a las iniciales F.J.L·L. y tiene 40 años, se produjo ayer por la tarde, después de que los padres de uno de los menores presentaran una denuncia en la Comisaría Provincial de Cádiz el pasado 11 de julio.

Tras esta primera denuncia el Servicio de Atención a la Familia adscrito a la Brigada Provincial de Policía Judicial de Cádiz emprendió una investigación, durante la que ya ha recabado el testimonio de más de una docena de menores, con edades comprendidas entre 12 y 14 años de edad, que han corroborado las denuncias contra el director del centro escolar.

Según han informado a Efe fuentes policiales, las denuncias han llevado a acusar al detenido de infringir castigos corporales severos a sus alumnos y de realizar sobre sus zonas erógenas tocamientos superficiales no consentidos, así como de amenazarles.

Las mismas fuentes han subrayado que la cifra de víctimas podría ser mayor, una vez que otros padres que ahora conozcan la detención del director del colegio puedan averiguar si sus hijos han sufrido también las acciones del presunto agresor.

Cese del director

Fuentes cercanas al centro han explicado a Efe que la orden religiosa que dirige el centro concertado ha actuado de forma «fulminante» y ha cesado inmediatamente al director tras conocer las denuncias y su detención.

La Policía tiene previsto tomar hoy declaración al detenido y a varios testigos, entre ellos a personal docente y laboral del colegio.

Una vez que finalicen las diligencias policiales, el detenido será puesto a disposición judicial.
Un portavoz de la Comisaría Provincial de Cádiz ha indicado que, dado que se trata de declaraciones de menores, la policía no informará de estas diligencias hasta que el caso esté cerrado. 





CONTINUAR LEYENDO »»

viernes, 12 de julio de 2013

PAPA FRANCISCO DECLARA SANTO A JUAN PABLO II "ENCUBRIDOR DE PEDERASTAS"

. viernes, 12 de julio de 2013
0 comentarios


CONTINUAR LEYENDO »»

El papa Francisco declara santos a Juan XXII y Juan Pablo II

5 JUL 2013 - VATICANO

El papa Francisco no solo no se va de veraneo a Caltel Gandolfo, sino que imprime a cada decisión un gesto de ruptura, si no radical, sí significativo con respecto al pasado. Este viernes ofreció dos. En su primera encíclica -- Lumen Fidei (La luz de la fe), escrita junto a Joseph Ratzinger—, Jorge Mario Bergoglio se refiere al matrimonio como una “unión estable” entre un hombre y una mujer. La sustitución de la palabra “indisoluble” no supone, según fuentes vaticanas, una restructuración del sacramento, pero sí un acercamiento a los católicos separados o divorciados que desean seguir en la fe de la Iglesia. El segundo gesto llegó con la decisión de elevar a los altares a Juan XXIII, “el papa bueno” a pesar de que aún no cuenta con el segundo milagro necesario. De esta forma, Francisco consigue que la vertiginosa canonización de Juan Pablo II, cuyos 27 años de papado están salpicados de sombras, se vea suavizada por la compañía y el ejemplo de Juan XXIII.
 El segundo milagro de Juan Pablo II. / ATLAS

Nadie discute el carisma del polaco Karol Wojtyla (1920-2005), pero tampoco se puede olvidar que durante su pontificado el Vaticano no atajó el gran problema de la pederastia, encubrió hasta el final los desmanes de Marcial Maciel –el fundador de los Legionarios de Cristo— y las luchas de los distintos sectores de la curia en torno al poder y al dinero del banco se convirtieron en un mal endémico. Tan es así que Benedicto XVI, aunque hizo amago de poner orden en la Santa Sede –la expulsión de Maciel y la guerra a la pederastia son dos ejemplos--, termino renunciando al papado abrumado por los escándalos. De ahí que la decisión de Francisco de canonizar también a Angelo Roncalli (1881-1963) sea una manera muy diplomática de zanjar el asunto. Antes de fin año, en una ceremonia conjunta, la Iglesia concederá oficialmente la santidad a un papa indiscutible y a otro muy discutido.

El portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, dijo que, con respecto a la canonización de Juan XXIII, el papa “tiene la capacidad de dispensar la necesidad de un segundo milagro”. En el caso de Juan Pablo II se le atribuye la curación en 2011 de una monja francesa que padecía la enfermedad de Parkinson y de una mujer costarricense. Además, Francesco también aprobó la beatificación de Álvaro del Portillo, el prelado del Opus Dei que sucedió a Josemaría Escrivá de Balaguer, y el reconocimiento como mártires de 42 religiosos “asesinados por odio a la fe” durante la Guerra Civil española.

El anuncio de la proclamación como santos de Juan XXIII y Juan Pablo II se produjo solo un par de horas después de la presentación oficial de la primera encíclica del papa Francisco, que es también la última de Benedicto XVI. La redacción de los cuatro capítulos de Lumen Fidei (La luz de la fe) refleja el marcado estilo de Joseph Ratzinger y, de hecho, Jorge Mario Bergoglio reconoce que su predecesor "ya había completado prácticamente" el texto: "Se lo agradezco de corazón y, en la fraternidad de Cristo, asumo su precioso trabajo, añadiendo algunas aportaciones". La encíclica, que reclama la vigencia de la fe frente a la "verdad tecnológica", se refiere en un pasaje al matrimonio como una "unión estable [no utiliza la palabra indisoluble] de un hombre y una mujer", y añade: "La bondad de la diferenciación sexual permite a los cónyuges unirse en una sola carne".

Fuente: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/07/05/actualidad/1373024001_324964.html







CONTINUAR LEYENDO »»

jueves, 11 de julio de 2013

ONU exige a Iglesia católica explicaciones precisas sobre pedofilia

. jueves, 11 de julio de 2013
0 comentarios

Es la primera vez que se plantean preguntas precisas al Vaticano, indicó el miércoles una portavoz del Comité.

Publicado: 10/07/2013 17:38
 
Ciudad del Vaticano. El Vaticano, que dispone de un puesto de observador permanente en la ONU, ha sido conminado por la primera vez por las Naciones Unidas a dar explicaciones detalladas sobre los abusos sexuales y las violencias cometidos contra niños en la Iglesia católica.

Al igual que todos los países miembros de la Convención de la ONU relativa a los Derechos del Niño, la Santa Sede debe responder regularmente de su acción ante los expertos de las Naciones Unidas.
Según este procedimiento, los expertos de la ONU publicaron el lunes una lista de preguntas a las cuales el Vaticano deberá responder "si es posible" antes del 1 de noviembre próximo.

La Santa Sede será luego interrogada por la ONU en enero de 2014 en Ginebra.
Es la primera vez que se plantean preguntas precisas al Vaticano, indicó el miércoles una portavoz del Comité.

Según la lista de preguntas elaborada por el Comité de los Derechos de la Infancia, se pidió al Vaticano "teniendo en cuenta el hecho de que la Santa Sede reconoció casos de violencias sexuales contra niños cometidas por miembros del clero, hermanos y hermanas en numerosos países", que presente "informaciones detalladas sobre todos los casos".

La ONU desea conocer las medidas que fueron tomadas por la Iglesia católica para castigar a los culpables de abusos sexuales contra niños. Los expertos también quieren saber lo que hace el Vaticano para que ningún miembro del clero acusado de pedofilia pueda estar en contacto con niños y las medidas tomadas para apoyar a las víctimas.

Igualmente quiere conocer las medidas adoptadas para condenar y prevenir los castigos corporales practicados en algunos establecimientos escolares católicos, así como los progresos realizados para evitar una educación discriminatoria entre sexos en las escuelas religiosas.

La ONU pregunta al Vaticano si realizó una investigación sobre las acusaciones de torturas y tratos degradantes perpetrados en Irlanda entre 1922 y 1996 contra miles de jovencitas y mujeres en las lavanderías administradas por religiosas católicas.

En los últimos años, varios países fueron sacudidos por enormes escándalos de pedofilia en la Iglesia católica.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/07/10/173839761-onu-exige-a-iglesia-catolica-explicaciones-precisas-sobre-pedofilia




CONTINUAR LEYENDO »»

El Papa Francisco refuerza sanciones contra pederastia

Con reforma el código penal, pretende internacionalizar legislación vaticana

CIUDAD DEL VATICANO (11/JUL/2013).- El Papa ha aprobado una reforma del código penal de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano que contempla, entre otras, la introducción del delito de tortura, la supresión de la cadena perpetua y una amplia y mayor definición de los delitos contra menores, entre ellos la pornografía infantil y el abuso de menores.
Bergoglio elimina la condena a cadena perpetua y la sustituye por penas que van de los 30 a los 35 años.

Con esta reforma, aprobada a través de un "Motu Proprio" (documento papal), el papa Francisco prosigue la puesta al día del ordenamiento jurídico en la línea ya comenzada en 2010 por Benedicto XVI, informó hoy el Vaticano.

El sistema penal vaticano está basado todavía, en algunos aspectos, en el italiano Código Zanardelli adoptado en 1929 tras los Pactos Lateranenses con Italia que dieron vida al Estado de la Ciudad del Vaticano.

Con esta reforma, que afectará a todo el territorio del Vaticano y a los nuncios (embajadores) y al personal diplomático de la Santa Sede, Francisco pretende adecuar la legislación vaticana a la legislación internacional, también en la lucha contra la criminalidad internacional, el blanqueo de dinero y el terrorismo.

Entre las reformas, destaca la introducción del delito de tortura y una mayor precisión sobre los delitos de trata de personas, prostitución, violencia sexual, pornografía infantil, posesión de material de pornografía infantil y abusos contra menores.

Ya el 15 de julio de 2010, Benedicto XVI dio una vuelta de tuerca en su lucha contra la pederastia y aprobó una reforma que introducía la ampliación de 10 a 20 años del tiempo para denunciar los abusos y la inclusión del delito de posesión de pornografía infantil.

También equiparó los abusos contra discapacitados psíquicos adultos a los cometidos contra menores e introdujo un nuevo delito por el que se castigaba la adquisición, posesión y difusión "por parte de un miembro del clero, en cualquier modo y con cualquier medio", de imágenes pornográficas que tengan como objeto a menores de 14 años.

Ahora, Francisco también ha incluido en la normativa el delito contra la humanidad, el genocidio y el "apartheid", así como normas más duras contra la corrupción.

El Papa Bergoglio ha abolido la condena a cadena perpetua y la ha sustituido por penas que van de los 30 a los 35 años.

El secretario para las relaciones con los Estados de la Santa Sede ("ministro de Exteriores"), el arzobispo Dominique Mamberti, señaló hoy que las leyes aprobadas representan una "intervención normativa de largo alcance" y desarrollan también las adoptadas por Benedicto XVI a partir de 2010 sobre la prevención y la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Mamberti precisó que a pesar de los cambios de muchas normas "no sería correcto" afirmar que las conductas en ellas sancionadas fueran hasta ahora penalmente lícitas," ya que de hecho se castigaban".

El arzobispo francés añadió que la introducción de las nuevas disposiciones "sirve para identificar con mayor certeza y definición los casos delictivos y cumplir, así, con las normas internacionales, ajustando las sanciones a la específica gravedad de los hechos".

Mamberti destacó entre las nuevas figuras delictivas introducidas la extradición de todas las personas acusadas o declaradas culpables de los delitos sobre seguridad área o marítima cometidos en el extranjero "en el hipotético caso de que se hubieran refugiado en el Estado de la Ciudad del Vaticano".

En el tema financiero, Mamberti destacó la actualización de las normas sobre confiscación, "reforzada por la introducción de la medida de bloqueo preventivo de los bienes", señaló.

 Fuente: http://www.informador.com.mx/internacional/2013/471014/6/papa-francisco-refuerza-sanciones-contra-pederastia.htm





 

CONTINUAR LEYENDO »»

La Iglesia de EE UU protegió sus fondos de las demandas por abusos sexuales

La mayor autoridad católica de este país transfirió 57 millones de dólares ante la avalancha de pleitos

El cardenal Timothy Dolan el pasado 10 de marzo en Roma. / Andrew Medichini (Associated Press)
  
El cardenal de Nueva York y actual presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, Timothy Dolan, pidió permiso al Vaticano en 2007 para transferir 57 millones de dólares de un fondo para cuidado de cementerios a uno fiduciario con el fin de proteger los bienes de la Iglesia Católica de la avalancha de demandas por abusos sexuales. El dinero que se deposita en un fondo de este tipo es independiente del patrimonio de quien lo contrata, en este caso la Iglesia Católica, por lo que es inembargable. Estos movimientos económicos aparecen recogidos en 6.000 documentos que salieron a la luz el lunes tras un pacto en el juicio que enfrenta a la archidiócesis de Milwaukee y a 575 víctimas de abusos.

A medida que las víctimas de abusos sexuales presentaban sus denuncias, Dolan supervisaba un plan para poder pagar a los abusadores para que abandonaran la Iglesia. El cardenal, y arzobispo de Milwaukee entre los años 2002 y 2009, negó rotundamente estas acusaciones. “Estos son ataques viejos y desacreditados”, argumentó Dolan en un comunicado tras la publicación de los archivos.

Entre los archivos hay una carta que Dolan envió al Vaticano en la que se explica esta transferencia de fondos en 2007: “Con este movimiento preveo una mejor protección de los fondos ante cualquier reclamo legal o de responsabilidad”, recoge. El Vaticano aprobó la solicitud en cinco semanas, según muestran los archivos. El Derecho Canónico exige a los obispos solicitar la autorización del Vaticano para cualquier venta de propiedades o transferencia de activos en cantidades significativas.

Las víctimas y sus abogados acusaron a Dolan, hoy la mayor autoridad católica del país, de quiebra fraudulenta. “Estos documentos muestran que si se desea transferir dinero para protegerlo de los supervivientes (de los abusos) pueden hacerlo a la velocidad del rayo”, dijo Jeff Anderson, abogado de parte de las víctimas en un comunicado.

Los archivos incluyen documentos personales de más de 42 sacerdotes abusadores que abarcan más de 80 años de historia de la archidiócesis de Milwaukee. Los nombres de las víctimas se han protegido.

 Dolan es uno de los cardenales más queridos en EE UU. En muchas ocasiones ha expresado su indignación personal hacia el daño causado a los niños y se ha comprometido a curar a la Iglesia de abusadores. Los archivos también revelan que persuadió a sacerdotes acusados de abuso para que abandonaran voluntariamente la Iglesia a cambio de sustanciosos beneficios, y cómo frenó los procedimientos canónicos impulsados desde Roma para echar a los que no cooperaban. En una ocasión, el Vaticano tardó cinco años en expulsar a un sacerdote abusador, según informa The New York Times.

 “A medida que las víctimas se están organizando y se hacen públicos más casos, la posibilidad de un escándalo es cada vez más real”, escribió Dolan en 2003 en otra carta dirigida al entonces cardenal Joseph Ratzinger, jefe de la oficina vaticana encargada de manejar los casos de abusos hasta convertirse en el papa Benedicto XVI en 2005.

La archidiócesis de Milwaukee se declaró en bancarrota en el año 2011. Según informaron, esto se debió a los crecientes gastos ocasionados por las continuas demandas de abusos sexuales cometidos por los sacerdotes. En el momento de la quiebra, la Iglesia Católica de EE UU había alcanzado acuerdos con cerca de 200 víctimas. El año pasado dijo que había gastado más de 30 millones de dólares en juicios e indemnizaciones. Fue la octava archidiócesis en entrar en bancarrota en EE UU.

 Fuente: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/07/02/actualidad/1372785686_660397.html





CONTINUAR LEYENDO »»

viernes, 5 de julio de 2013

Pederastas sí, roqueros no

. viernes, 5 de julio de 2013
1 comentarios

5 de julio de 2013 Coahuila, México.

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Dudar de la existencia de Dios, usar condón y el matrimonio entre homosexuales son una aberración, un delito mayor; en cambio, abusar sexualmente de un niño, respaldar a dictadores y avalar el genocidio realmente no son actos tan deplorables.

 Sacerdote Adolfo Huerta Alemán

Esta, la lógica tradicional con la que El Vaticano se planta ante el mundo, fue la moral aplicada en el caso del sacerdote Adolfo Huerta Alemán, orillado a abandonar el cargo durante seis meses a raíz de una entrevista publicada en el sitio web de Proceso, titulada “El cura que duda de Dios y goza el sexo”.

¿Qué escandalizó tanto al clero de esa charla sostenida en marzo pasado? En la conversación, Huerta Alemán, de 35 años de edad, reconoce que llevaba una vida sexual activa y que incluso a veces duda de los dogmas católicos. “Yo mejor me aferro a la fe como una motivación de significado de vida, no tanto a un dios o una religión, si no existe Dios me vale madres, a mí la fe me motiva a buscar un significado para llegar a mejorar nuestras relaciones humanas y que esto me ayude a ser mejor ser humano”, me explicó en un restaurante de Monterrey.

“— ¿Tienes pareja?
“— Llevar una relación muy establecida no la llevo, no se puede, ando metido en muchos rollos.
“— ¿Hijos?
“— No.
“— ¿Practicas relaciones sexuales con frecuencia?
“— Sí.
“— ¿Te podrían excomulgar por eso?
“— (Se queda pensando) Sí…”.

La entrevista provocó una respuesta reaccionaria de los sectores más conservadores de la Iglesia, que de inmediato presionaron para exigir la separación del “Padre Gofo”, como es llamado cariñosamente. No obstante, la charla sólo fue un elemento más que indignó a la ultraderecha clerical.

Adolfo Huerta Alemán es un sacerdote católico atípico. Se ha caracterizado por respaldar causas sociales justas, como los movimientos “Indignados” y #Yosoy132. Mantiene una posición a favor de la diversidad sexual y continuamente se pronuncia contra los actos de corrupción que protagoniza la clase política mexicana. En el plano estético, usa el pelo largo, a veces se maquilla para caracterizarse y maneja una pequeña motocicleta. Se declara un amante del heavy metal, escribe cuentos y es lector de Foucault. Sin duda alguna es un delincuente ante la podrida y morbosa mirada del clero.

El fondo de este caso es la de doble moral que, de siempre, acompaña los actos de la iglesia católica.

En México abundan casos de sacerdotes protegidos por la alta curia tras cometer delitos de pederastia. Hombres de sotana que bendicen bodas de narcotraficantes y aceptan sus limosnas. Prelados aliados de corruptos gobernantes que disfrutan generosos manjares en actos privados. Líderes religiosos groseramente deshonestos, con vida de lujos ajena a la realidad nacional. Los más, personajes tibios que se desentienden de las necesidades del país.

Adolfo Huerta Alemán es una excepción a ese tufo desvergonzado. Un líder de su comunidad comprometido con sus semejantes, solidario, valiente. Lo conocí gracias a que presentó mi primer libro, Vivir en el cuerpo equivocado, en la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León. Es rarísimo que un sacerdote católico se preste a un acto así y más que defienda el derecho a no ser discriminado por el ejercicio de la sexualidad.

Hablamos de un hombre culto, abierto, querido por su cercanía con los feligreses de la parroquia “El Señor de la Misericordia”, con quienes come regularmente. Un líder transparente, linchado por negarse a “ocultar sus pecados”.

Paradójicamente, esta semana se dio a conocer que la santificación de Juan Pablo II, corrupto líder del Vaticano cuyo principal delito fue proteger a cientos de sacerdotes pederastas en todo el mundo, es prácticamente un hecho. 

Al mismo tiempo, en las redes sociales circuló un video de un sacerdote católico masturbándose escondido bajo la vergüenza de su sotana. Es esa Iglesia de siempre, con cambios cosméticos, con un nuevo Papa que privilegia los protagonismos mediáticos pero conserva la anquilosada y podrida estructura del Vaticano. Por cierto, a la fecha no han puesto ante la ley ni señalado a todos los sacerdotes acusados de pederastia alrededor del mundo, casos firmemente documentados en investigaciones periodísticas y académicas.

Esa misma iglesia desprestigiada, venida a menos, que se escandaliza de un beso entre dos personas del mismo sexo pero continúa protegiendo a abusadores de niños. La misma que persiguió a científicos e indígenas, la creadora del exterminio de la Santa Inquisición y aliada de Francisco Franco. Esa misma que hoy se escandaliza del “Padre Gofo” pero aún cobija a figuras tan vergonzosas como Onésimo Cepeda y Norberto Rivera.

Es verdad, en muchos sectores de la población la Iglesia cada vez pierde más fuerza. Si bien la mayoría de los mexicanos sigue declarándose católico, no predominan quienes asisten regularmente a ceremonias religiosas y acatan a ciegas los mandatos del Vaticano.

No obstante, este vacío que ha dejado el clero lo han ocupado sectas destructivas mucho más nocivas, con pensamiento más reaccionario y prácticas peligrosísimas. Ahí están Los Defensores de Cristo, la Cienciología y Pare de Sufrir, por citar algunos casos. El mundo es muy complejo, las necesidades humanas más, y no dejan de florecer líderes siniestros que se aprovechan de ello para acumular riquezas y poder.
Lo cierto es que la posición de la iglesia ante el “Padre Gofo” es reflejo del pensamiento cristiano que aún conserva una nación oprimida por siglos por su cruel moral. La culpa, la represión de la sexualidad, la vergüenza y el silencio como el infierno morboso que esclaviza a la libertad individual.

Twitter: @juanpabloproal
www.juanpabloproal.com

P.D. El próximo jueves 11 de julio a las ocho de la noche presento mi libro Vivir en el cuerpo equivocado en la Pulquería Los Insurgentes, ubicada en el número 226 de Avenida Insurgentes, en el Distrito Federal. En esta ocasión me acompañan el cartonista José Hernández, el escritor Alejandro Páez Varela, el cantautor Armando Rosas y el periodista Alejandro Saldívar.

Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=346632


 PUBLICACIONES RELACIONADAS

Suspenden 6 meses a cura roquero de Saltillo

 

 




 

CONTINUAR LEYENDO »»

Suspenden 6 meses a cura roquero de Saltillo


El obispo Raúl Vera envía a la santa sede un informe detallado sobre su situación.

México • El sacerdote Adolfo Huerta Alemán —de la diócesis de Saltillo, conocido como padre Gofo, quien además de ser religioso se viste de roquero, participa en manifestaciones como la megadeuda de Coahuila, apoyó al movimiento #YoSoy132 y declaró que no cree en Dios, ni guarda el celibato— fue suspendido seis meses de su ministerio.

Foto: Especial
Aseguró no creer en Dios y no guardar el celibato.

La Congregación para la Doctrina del Clero le solicitó al obispo Raúl Vera López, responsable de la diócesis de Saltillo, un informe respecto a la situación de dicho sacerdote, “el cual ha sido enviado inmediatamente al Vaticano”, informó en un comunicado la diócesis.

La congregación, puntualizó la diócesis, es la responsable de la disciplina de los sacerdotes y tiene particular interés en el caso de Adolfo Huerta, que ha sido abordado por la prensa. Se aclaró que “no están comprobados los delitos de los que se acusa al padre Huerta Alemán”.

El actuar del sacerdote Gofo ha sido polémico y algunos de los feligreses que atiende espiritualmente se han quejado de su forma de vestir y de su labor religiosa, porque incluso en las misas porta un anillo de una calavera y así entrega la ostia.

El comunicado destaca que en acuerdo mutuo entre el obispo Vera y Huerta Alemán, éste “se tomará un periodo de reflexión respecto a su vida sacerdotal, dejando de ejercer públicamente el ministerio por un lapso de seis meses”; se destaca que “la separación no obedece a sanción alguna, ya que conserva su condición de vicario Parroquial en la iglesia El Señor de la Misericordia”; sin embargo, se inició la investigación del Vaticano, que podría determinar otro veredicto.

“Estos meses, el presbítero estará con asesoramiento espiritual y humano, para ubicar su servicio en una dimensión integral, como es deseo del mismo sacerdote, recordando que el profeta Elías buscó depender de Dios durante un retiro de tres años dentro y fuera de Israel, logrando hacer tras ello una evangelización profunda y radical con un impacto en todo su país”.

Gofo se caracteriza por atraer feligreses disfrazándose (como luchador), con música rock y escribiendo cuentos distribuidos en internet. Se le ha encontrado en bares con mujeres y en su habitación tiene imágenes del Che Guevara. También reconoció haber sostenido relaciones sexuales con mujeres.


 Fuente: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/2844a64dffdd13c80dd4ecee02d0b892


ENTRADAS RELACIONADAS

Pederastas sí, roqueros no


CONTINUAR LEYENDO »»

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA