viernes, 30 de abril de 2010

GUARDERIA ABC Y DIA DEL NIÑO

. viernes, 30 de abril de 2010
0 comentarios

viernes 30 de abril del 2010



ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO...

CONTINUAR LEYENDO »»

LOS CONSEJOS INFERNALES N7 DIA DEL NIÑO

viernes 30 de abril del 2010

 ¿QUÉ HARIAMOS SIN LOS NIÑOS?
ESAS CRIATURAS TAN DULCES, ANGELICALES, SUAVES.............




ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO...


CONTINUAR LEYENDO »»

El Senado endurece castigo a pederastas

viernes 30 de abril del 2010


Al cierre de la edición, el pleno del Senado aprobó una reforma para endurecer las penas contra los pederastas.

La minuta fue recibida por los senadores proveniente de la Cámara de Diputados, el pasado 28 de abril de 2009, y contempla de nueve a 18 años de prisión y de 750 a 2 mil 250 días de multa a quien abuse de un menor de 18 años.

Con la aprobación pasará al Ejecutivo federal para efectos legales.

El dictamen aclara que las penas se impondrán a las personas relacionadas o adscritas a cualquier institución, asociación o agrupación de tipo religioso.

Senadores negociaron de última hora avalar la reforma para castigar más duro a los pederastas, con lo que se canceló la aprobación de la iniciativa que se discutía ya en el pleno enviada por el presidente Felipe Calderón en materia de asociaciones público-privadas.

Esta última reforma del Ejecutivo fue suspendida al ser solicitada una moción suspensiva, por lo que directamente pasó a la llamada congeladora legislativa.

En tribuna, el senador René Arce se congratuló por la aprobación y dijo que en este Día del Niño, qué mejor regalo podría darle el Senado a los pequeños, que una ley como ésta.

Si el pederasta hace uso de la violencia física, las penas aumentarán.


ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO...

CONTINUAR LEYENDO »»

cardenal Rivera sigue protegiendo al cura Aguilar

viernes 30 de abril del 2010

Los ataques en mi contra, el afán de desprestigiarme y desestimar mis declaraciones confirman que la arquidiócesis de México continúa protegiendo a Nicolás Aguilar (Rivera), consideró Joaquin Aguilar Méndez, director de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), quien en 1994 fue ultrajado por el citado clérigo, cuando tenía 13 años.

Luego de que el vocero de la arquidiócesis, Hugo Valdemar, insistió en que Aguilar Méndez mintió al afirmar que fue violado, lo calificó de embaucador y amagó con demandarlo por difamación, el directivo de la SNAP señaló en entrevista que si estuvieran tan seguros de que mentí, ya me hubieran demandado. No tengo miedo, porque tengo razón y puedo demostrarlo.

Asimismo, descartó que el análisis proctológico diga o sugiera que no fue ultrajado, y afirmó que esta auscultación se le realizó más de un mes después de haber ocurrido el abuso.

http://www.jornada.unam.mx/2010/04/29/index.php?section=sociedad&article=044n2soc



ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO...

CONTINUAR LEYENDO »»

jueves, 29 de abril de 2010

ABREN PROCESO CONTRA CURA BRASILEÑO POR PEDERASTA

. jueves, 29 de abril de 2010
0 comentarios

Jueves 29 de abril del 2010 Brasil.

BRASILIA, 29 (ANSA) - La Justicia brasileña abrió un proceso por paidofilia contra el cura católico José Afonso Dé, sospechado de abusar de monaguillos en Franca, interior del estado de Sao Paulo.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjNDcbh8BmcVZheQkuH6oX9LYOlLlOndEgID5ot5tniP9wxSFhXCKyWCMZ4jWM9HWc9GmkggiiM6gwnAbZQiTeoCYLlwkwGD_HJtNgIEt_mvjc2u6D3u9bii87uBjPU4pcvtCWyeq01oEDY/

El juez Walter Carvalho Lima, del Tribunal de Justicia de Franca, hizo lugar a la denuncia presentada por el fiscal José Lourenço, reportó hoy la oficina de prensa del juzgado.
Afonso Dé fue separado de su cargo por la Iglesia en marzo, luego de que la policía interrogó a ocho ex monaguillos y ex seminaristas.

Los denunciantes dijeron que el acusado, de 70 años, los besó y acosó sexualmente en Franca y Carpinópolis, interior del estado de Minas Gerais, desde 1995.

"Soy inocente de esa acusación, nunca cometí ningún abuso sexual", dijo el religioso que, si es condenado, puede recibir una pena de entre 6 y 20 años de reclusión.
El caso va a ser analizado también por la Comisión Investigadora de la Paidofilia del Senado, presidida por Magno Malta.
"El padre Dé va a ser convocado, su presencia es obligatoria, también invitamos a todas las víctimas a participar en la Comisión", declaró el senador Malta. El congresista dijo que la audiencia "puede ser en Brasilia o en Fanca, vamos a estudiar donde sea mejor".

La Comisión senatorial se trasladó recientemente al estado de Alagoas, en la región noreste, donde tres sacerdotes son acusados de paidofilia.

Uno de los sospechosos, Luiz Marquez Barbosa, de 83 años, fue filmado en 2009 manteniendo relaciones sexuales con un joven.

Marquez Barbosa está detenido en Arapiraca, interior de Alagoas, mientras continúan las investigaciones policiales sobre los dos religiosos. GAT
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/brasil/20100429235535071428.html




ESTO QUE HAS VISTO,  DIFUNDELO...

CONTINUAR LEYENDO »»

martes, 27 de abril de 2010

El 42% de los fieles abandonó la Iglesia Católica en Austria

. martes, 27 de abril de 2010
10 comentarios

Martes 27 de abril del 2010 VIENA (Austria)

Un 42% de fieles abandonó la Iglesia católica en Austria tras la serie de escándalos de pedofilia que sacuden al clero, informó hoy el diario Die Presse.


Entre enero y marzo de este año, más de 30 mil personas, el 42%, dejó la Iglesia, respecto a las 21.100 registradas en el mismo período en el 2009, indicó el matutino citado por la agencia Dpa.

El periódico, que cita datos de las diócesis austríacas, calcula también que este año se llegará a un nuevo récord de deserciones, con las relativas pérdidas económicas: alrededor de siete millones de euros menos es el daño financiero por las tasas que los fieles no pagarán a las Iglesias, entre el 0,1% y el 1,1% del imponible fiscal.

En total las entradas llegan a unos 350 millones de euros anuales.
Sobre una población de unos 8 millones de personas, se calcula que en Austria, 5,5 son católicos y se estima que los "desertores" de este año, podrían llegar a 80.000, contra los 53.216 del 2009.

Hace algunas semanas, el arzobispo de Viena, cardenal Christoph Schoenborn, considerado muy cercano al Papa Benedicto XVI, había condenado los abusos y prometido ir hasta el fondo en la investigación sobre el escándalo.

Entre otras cosas había nombrado una comisión independiente presidida por una mujer encargada de hacer luz sobre las denuncias y asistir a las víctimas. (Télam)

http://www.iguazunoticias.com/nota/20100422/el-42-de-los-fieles-abandono-la-iglesia-catolica-en-austria/




ESTO NUNCA LO VERAS EN TELEVISA O TV AZTECA

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO...

CONTINUAR LEYENDO »»

Presentan denuncia contra Onésimo Cepeda por fraude fiscal

Martes 27 de abril del 2010

El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, fue denunciado ayer ante la Procuraduría General de la República por los delitos de lavado de dinero y fraude procesal.

obispo Onésimo Cepeda
Esto debido a que supuestamente realizó un préstamo por 130 millones de dólares a la señora Olga Azcárraga, quien falleció el 21 de noviembre del 2003.

Cepeda deberá explicar de dónde sacó, cómo y si realmente le dio los 130 millones de dólares a Azcárraga, afirmó el acusador y abogado Xavier Olea Peláez, quien consideró pudieran haber sido producto del narcotráfico.

Y si no entregó ese dinero, señaló, entonces es evidente que existió un fraude procesal.

Recordó que en el 2009, él y sus socios presentaron ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) una denuncia en contra de Cepeda y Jaime Matute Labrador por delito de fraude procesal, es decir, un fraude por simulación, porque supuestamente el obispo de Ecatepec le prestó a Olga Azcárraga Madero.

En conferencia de prensa, los abogados que representan a dos influyentes despachos jurídicos del país exigieron al titular de esa dependencia federal, Arturo Chávez Chávez, que "no le tiemble la mano" por tratarse de un alto jerarca de la Iglesia católica.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=502927


ESTO NUNCA LO VERAS EN TELEVISA O TV AZTECA

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO...

CONTINUAR LEYENDO »»

Un obispo alemán ofrece su renuncia por casos de abuso infantil

Martes 27 de abril del 2010

Un obispo de la Iglesia Católica que se enfrenta a acusaciones por haber abusado físicamente de niños ha ofrecido su dimisión, dijo el jueves su diócesis.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEincz8dMxAtzumiFBsE3MpJrn9SwhSwQnydmt0W0fVZBHI1HMJiFBHZcurDrcOfMttO1ZmxXMa_i5YUhV4C0zyhWhhXVbZe2VrVlti4AopMSKBOIHLSnS3uglC7ZwToH7W30kT9iehp-5gh/

El obispo Walter Mixa, que también ha sido acusado de haber cometido irregularidades financieras, escribió al Papa Benedicto XVI ofreciendo su renuncia, de acuerdo con la diócesis de Augsburgo, en el estado de mayoría católica de Bavaria, de la que es oriundo el Sumo Pontífice.

"Con su renuncia, quiere evitar un daño mayor a la Iglesia y permitir un nuevo comienzo", dijo la diócesis en un comunicado.

Durante semanas, Mixa negó haber golpeado a niños antes de admitir más tarde que los había abofeteado. Algunas víctimas de los castigos dijeron que los había golpeado con extrema fuerza en el rostro.

La ministra de Familia, Kristina Schröder, saludó con agrado el ofrecimiento de dimisión de Mixa, diciendo a la cadena de televisión ZDF que respetaba la decisión.

http://www.publico.es/agencias/reuters/307938/obispo/aleman/ofrece/renuncia/casos/abuso/infantil


ESTO NUNCA LO VERAS EN TELEVISA O TV AZTECA

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO...

CONTINUAR LEYENDO »»

Piden a PGR no encubrir a clero católico

Martes 27 de abril del 2010

La secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, la perredista Enoé Uranga Muñoz, advirtió que la Procuraduría General de la República (PGR) no debe ser cómplice de los delitos que cometen los altos jerarcas católicos.

Recordó que la responsabilidad de esa dependencia del gobierno federal es atender las denuncias que ya tienen nombre y apellido de representantes del clero acusados de cometer actos pederastas.
Se pronunció en contra de que el titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez conceda algún tipo de fuero a los curas y representantes de la iglesia que impida proceder en contra de ellos. (Ricardo Gómez)

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177283.html


ESTO NUNCA LO VERAS EN TELEVISA O TV AZTECA

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO...

CONTINUAR LEYENDO »»

Cura ex consejero político de Roma acusado de pederastia

Martes 27 de abril del 2010 ROMA



El obispo responsable de un sacerdote con buenas relaciones políticas que fue acusado de pederastia admitió en documentos judiciales obtenidos por The Associated Press que supo de las denuncias desde hacía años, pero que no alejó al sacerdote de los menores de edad. 

http://www.hoffmann.caltech.edu/placesVisited/Aug05/images/St%20Peter%20Square%20Roma.jpg

El caso del cura Ruggero Conti, que alguna vez fue consejero del alcalde de Roma sobre asuntos de política familiar, se retomará el martes en la corte después de un receso de varias semanas y justo cuando la atención está concentrada en los escándalos por abuso sexual que desatendió el Vaticano durante años.

Una semana después de que el papa Benedicto XVI llorara con las víctimas de abusos sexuales cometidos por clérigos en Malta y prometiera hacer todo lo posible bajo el poder de la iglesia para proteger a los niños y llevar a los abusadores ante la justicia, varias víctimas italianas representadas por el grupo Prometeo han solicitado una audiencia papal.

El domingo, Benedicto XVI reconoció indirectamente que Italia también enfrenta este problema de abuso al reconocer el trabajo de un grupo italiano contra la pederastia dirigido por un padre siciliano. El Papa dijo que quería "alentar a todos aquellos que se dedican a la prevención y la educación".

Sin embargo, el martes Conti tiene una cita en la corte por su juicio en Roma por presuntos abusos contra siete adolescentes en la parroquia de Nativita di Santa Maria Santissima, en un barrio de clase pobre de la capital.

Conti ha negado haber cometido abusos contra alguno de los menores, pero ha admitido tener cierta atracción hacia ellos, argumentando que les solía dar abrazos y palmaditas.

"Me imagino que los chicos tienen interpretaciones distorsionadas o que sus historias están confundidas", dijo Conti durante una audiencia en 2008.

Durante los interrogatorios de la policía los menores, algunos de apenas 13 años al momento de los presuntos abusos, dijeron que Conti los masturbaba y los obligaba a tener sexo oral en su casa, a la que solía invitarlos para cenar o ver películas.

El obispo que regía a Conti, monseñor Gino Reali, admitió en un interrogatorio posterior obtenido por la AP que sabía de algunas acusaciones vagas dos años antes de que el padre fuera arrestado por la policía, pero no lo retiró de su trabajo pastoral ni lo reportó ante las autoridades.

Conti fue arrestado el 30 de junio de 2008, cuando se preparaba para un viaje a Australia con un grupo de jóvenes de su parroquia para el Día Internacional de la Juventud en Sydney y su juicio es por cargos de pederastia y prostitución.

Durante un interrogatorio en diciembre de 2008, Reali reconoció que supo del caso por primera vez de parte del mismo Conti, en septiembre de 2006. Agregó que tuvo otros reportes sobre el comportamiento del cura, incluyendo uno de un chico que dijo haber sufrido un abuso durante un retiro en el verano.

Se intentó establecer comunicación con la oficina de Reali sin obtener respuesta.

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/8196877.shtml



ESTO NUNCA LO VERAS EN TELEVISA O TV AZTECA

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO...

CONTINUAR LEYENDO »»

Joaquín Aguilar no fue violado por un cura; "calumnia al cardenal Rivera"

Martes 27 de abril del 2010

Cinco días después de que fue interpuesta una nueva demanda en la Corte Federal de Los Ángeles contra el cardenal Norberto Rivera Carrera, por presunto encubrimiento del cura pederasta Nicolás Aguilar Rivera, la Arquidiócesis de México afirmó que Joaquín Aguilar Méndez, director en el país de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) no sufrió violación alguna, como ha sostenido desde que presentó una demanda en 2006.

En conferencia de prensa, la Iglesia local y el Colegio de Abogados Católicos presentaron testimonios que constan en una averiguación previa y otras fuentes, de los que concluyeron que las afirmaciones de Aguilar Méndez son calumnias contra el cardenal y carecen de toda credibilidad.

Éste, por su parte, afirmó en entrevista que si lo anterior fuera cierto la corte estadunidense no habría ordenado en 2007 una indeminización, y retó a la Iglesia local a demandarlo. Desde que presenté mi demanda (la arquidiócesis) ha dicho que nos iban a demandar y hasta ahora no lo han hecho, y no lo van a hacer porque saben que tengo la razón. Es más, los reto a que lo hagan, dijo.

Aclaró que los documentos presentados ayer como datos fehacientes por la arquidiócesis no son nuevos, porque en todas mis conferencias de prensa siempre los he entregado.


Al término de la homilía dominical en la Catedral Metropolitana, Hugo Valdemar, vocero de la Iglesia capitalina, destacó que en los 14 años de arzobispado del cardenal se ha suspendido a 14 sacerdotes por denuncias de abuso sexual; uno está en la cárcel, otro en proceso y en los casos restantes las víctimas no presentaron demandas civiles.

Respecto del sacerdote estadunidense Lucas Antonio Galván Váldez, vicario de la iglesia Sagrado Corazón y San Cayetano, dijo que la congregación de los clérigos regulares teatinos –a la que pertenece– aún no ha entregado al cardenal un informe pormenorizado de la situación, por lo que continúa suspendido.

De las cuatro demandas que se han interpuesto en contra del cardenal, las de Joaquín Aguilar y Sergio Sánchez Merino fueron desechadas por falta de jurisdicción, refirió. La de John Doe y la presentada la semana pasada se encuentran en tribunales estadunidenses, de las cuales no hemos sido notificados y legalmente: mientras no se nos notifique una demanda, es inexistente, agregó Valdemar Romero.

http://www.jornada.unam.mx/2010/04/26/index.php?section=sociedad&article=041n2soc



ESTO NUNCA LO VERAS EN TELEVISA O TV AZTECA

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO...

CONTINUAR LEYENDO »»

Ahora en Chile, acusaciones contra cura

Martes 27 de abril del 2010 Santiago de Chile.

Cardenal anuncia que se indaga al religioso Fernando Karadima



La Iglesia católica chilena atraviesa un momento difícil debido a dos testimonios de abusos sexuales que implican a Fernando Karadima, sacerdote jubilado de Santiago, querido por fieles y autoridades, mientras el cardenal Francisco Javier Errázuriz anunció que una investigación por los supuestos hechos está en marcha.

De 79 años, Karadima, cura durante años en una zona acomodada de Santiago y reconocido formador de sacerdotes que hoy ocupan cargos en la Iglesia chilena, ha sido acusado por algunos de sus discípulos de haber abusado sexualmente de ellos.

El cardenal y arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, en una carta enviada a los fieles del país, que fue leída en las parroquias el domingo pasado, confirmó que se inició una investigación en 2009, aunque admitió que las primeras denuncias llegaron en 2005.

Después de una primera indagatoria y de encauzar las cosas de manera adecuada dejé en suspenso la causa, esperando nuevos antecedentes, añadió.

Ante las denuncias presentadas, sin considerar la prescripción de los supuestos hechos y conforme al procedimiento eclesiástico establecido por la conferencia episcopal de Chile, entregamos las demandas a un nuevo promotor de justicia nombrado en 2009 para que investigara los hechos, señaló Errázuriz.

La semana pasada los chilenos James Hamilton y Juan Carlos Cruz brindaron sus testimonios al diario The New York Times, que fueron reproducidos por medios chilenos. Ambos aseguran haber sido víctimas de abusos sexuales por Karadima a partir de los 17 años, es decir, hace más de dos décadas.

Hamilton sostuvo que Karadima lo casó y bautizó a sus tres hijos, y que continuó abusando de él incluso después de contraer matrimonio. Cruz, por su parte, asegura que el sacerdote aprovechó las dudas que tenía sobre su sexualidad para abusar de él.


Ambos acudieron ante la Iglesia y la fiscalía, según medios chilenos, los cuales señalan que hay al menos dos víctimas más.

Esos hechos generaron la airada reacción de fieles y algunas autoridades chilenas que conocen al sacerdote.

Al cura Fernando lo han transformado en chivo expiatorio. Por un lado sale la Iglesia pidiendo perdón, y por otro surge una denuncia añeja, aseveró el alcalde de Puente Alto y vicepresidente del oficialista Partido Renovación Nacional, Manuel José Ossandón.

Creo que un sector de la Iglesia está tratando de limpiar su imagen a costa de Karadima, aseguró Ossandón. Los fieles asiduos al templo que dirigió Karadima también rechazaron las imputaciones.

Por su parte, el presidente de la conferencia episcopal de Chile, Alejandro Goic, negó que se esté utilizando a Karadima para limpiar la imagen de la Iglesia.

Considero que es precipitado decir eso. Lo que más hemos señalado es que queremos transparencia y suponer que la Iglesia usa a Karadima para limpiar su imagen es una infamia que no podemos aceptar, resaltó Goic.

Me parece inconcebible que se desprestigie a un sacerdote que ha hecho tanto por la Iglesia sin haber concluido las investigaciones y sin un juicio justo, dijo por su parte el reconocido empresario chileno José Said.

En tanto, el fiscal Xavier Armendáriz, a cargo del caso, anunció una pesquisa acuciosa, pero con celeridad. La investidura de las personas que están involucradas no interfiere en la labor de la fiscalía, aseguró.


 http://www.jornada.unam.mx/2010/04/27/index.php?section=sociedad&article=038n2soc




ESTO NUNCA LO VERAS EN TELEVISA O TV AZTECA

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO...

CONTINUAR LEYENDO »»

Suspenden a sacerdote yucateco por pederasta

Martes 27 de abril del 2010

La Arquidiócesis de Yucatán retiró provisionalmente de su oficio de sacerdote al presbítero Teodoro Baquedano Pech, mientras se investiga su situación legal y canónica ante la denuncia de pederastia que data del 5 de noviembre de 2003.


El padre Teodoro Baquedano Pech durante la toma de posesión como párroco de la iglesia de San Bartolomé Apóstol, en Nolo, Tixkokob, el 25 de julio de 2009 Foto: yucatan.com.mx

Incluso, está a disposición para recibir y atender toda denuncia de la parte afectada, siempre y cuando esté sustentada, ya que pretende acabar con este tipo de delitos sexuales.

Sin embargo, esta asociación religiosa manifestó que “no existe una denuncia formal, ya sea canónica o civil”, en contra del sacerdote que el pasado 10 de septiembre de 2009 fue nombrado como párroco de Nolo, comisaría de Tixkokob y además permitirle tener a su cargo las iglesias de Tixpeual, Yaxkukul, Santa Cruz, Kilinché, Cuca y Sahé.


Mediante un comunicado de prensa, firmado por el vocero de la grey católica en la entidad, Jorge Óscar Herrera Vargas, se presentan ocho consideraciones, avaladas por la Arquidiócesis de Yucatán y el arzobispo Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, en torno al tema del abuso sexual contra menores de edad por parte de algún ministro de culto.

Primeramente, “se hace del conocimiento del Pueblo de Dios y de la opinión pública que el abuso sexual a menores de edad, perpetrado por algún ministro de culto, es considerado un delito grave por el derecho civil y el canónico, por lo que amerita con justa razón penas severas dado que las víctimas son personas indefensas e inocentes, cuyos derechos deben ser siempre protegidos por el Estado y por la Iglesia”.

Por tal motivo, “el Arzobispado y su Pastor se hacen solidarios con las víctimas inocentes y sus familias y manifiestan que para ellas siempre estarán abiertas las puertas de la comprensión, el apoyo espiritual y psicológico, la escucha y la justicia”.

Berlie Belaunzarán “deja en claro que si alguno de sus sacerdotes comete este grave delito, será enjuiciado penalmente en los ámbitos civil y canónico sin que sea obstruida la justicia, y vigilará para que el responsable pague por sus actos”.

Consecuente con esta actitud de “tolerancia cero”, el Arzobispado de Yucatán está dispuesto a recibir y atender con solicitud cualquier denuncia de los afectados, debidamente sustentada, y los invita a hacer lo propio ante las autoridades civiles a fin de acabar con este mal que tanto daño hace a las víctimas, a sus familias y la Iglesia, expresa el documento entregado por vía electrónica.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=502920




ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO...

CONTINUAR LEYENDO »»

Gays y católicos chocan en Perú por pedofilia y declaraciones de Bertone

Martes 27 de abril del 2010. Perú

Medio centenar de católicos se enfrentó este sábado a un grupo de homosexuales que protestaban ante la Nunciatura Apostólica por las declaraciones del secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, quien vinculó homosexualidad con pedofilia, constató un periodista de AFP.



La manifestación convocada por el movimiento "Transexuales, Lesbianas, Gays y Bisexuales" (TLGB-Perú), que agrupó a unas cincuenta personas, recibió la inmediata respuesta de medio centenar de católicos que formaron un cordón humano ante la sede diplomática, para defenderla de "ataques blasfemos" de sus "hermanos equivocados".

Los grupos permanecieron dos horas en sus posiciones, enfrentándose verbalmente con rezos y cánticos religiosos por un lado, que eran respondidos por lemas anticlericales y dichos como "la pedofilia es un crimen, la homosexualidad no", por el otro.

La tensión llegó a su clímax cuando un sacerdote católico que salió de la nunciatura cruzó una barrera policial que separaba a los grupos y encaró a los homosexuales, señalando que su presencia en el lugar era "obra del demonio".

"¡No es de Dios esta manifestación, aquí está presente el demonio!", dijo el sacerdote católico Carlos María Stiegler mientras repartía a los gays estampas con una imagen de Cristo abrazando a una oveja.
Los homosexuales respondieron coreando "¡Encubrir un delito, también es un delito!", en alusión a las versiones de que el papa Benedicto XVI protegió años atrás a sacerdotes católicos acusados de abuso sexual para evitar el escándalo.


"Pido a los católicos reflexionar y denunciar los casos de pedofilia en la iglesia", dijo Gabriel Liendo, responsbale de la protesta, quien además rechazó que la homosexualidad lleve a la pedofilia, como indicó el cardenal Bertone.

El número dos del Vaticano había declarado en Chile a mediados de abril: "Han demostrado muchos psicólogos, muchos psiquiatras, que no hay relación entre celibato y pedofilia, pero muchos otros han demostrado, y me han dicho recientemente, que hay relación entre homosexualidad y pedofilia".
Estas declaraciones, de las que el Vaticano guardó sus distancias, levantaron enérgicas protestas en medio de una ola de escándalos que sacuden a la Iglesia por denuncias contra curas pedófilos en Europa y Estados Unidos.

Los católicos señalaron que su presencia ante la nunciatura en Lima tenía el fin de evitar "ataques blasfemos" contra el representante de la Santa Sede y contra el papa, como ocurrió en la ciudad argentina de Neuquén y en la colombiana Medellín, dijo a AFP Marco Vásquez, quien dirigía al grupo con rosarios y una bandera peruana para orar por "sus hermanos equivocados".
En Perú no se han registrado denuncias de abusos de menores por sacerdotes.

 http://www.rnw.nl/espanol/bulletin/gays-y-cat%C3%B3licos-chocan-en-per%C3%BA-por-pedofilia-y-declaraciones-de-bertone

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO...

CONTINUAR LEYENDO »»

Abusos sexuales en la Iglesia Católica: ¿Por qué calló Irlanda?

Martes 27 de abril del 2010. DUBLÍN

Por décadas, miles de niños sufrieron abusos sexuales y físicos por parte del clero católico en Irlanda, pero ¿por qué la Iglesia, policías, profesores e incluso padres callaron durante tanto tiempo?.

Hasta los años 1990, "era simplemente imposible desafiar a la Iglesia"
, explicó a la AFP Kevin Lalor, psicólogo y director de la Escuela de Ciencias Sociales del Dublin Institute of Technology.

La Iglesia irlandesa ganó su aura a principios del siglo XX al convertirse en una "fuerza antibritánica antes de la independencia", en 1921. Salió con "un estatus super inflado". "Más que en cualquier otro país, la Iglesia era un brazo oficial del Estado", agregó Lalor, autor de varios estudios sobre el tema.

La gran mayoría de las escuelas y hospitales estaban gestionados por la jerarquía católica que tenía algo de decir sobre todo, incluida la composición del gobierno.

El clero también era poderoso en el ámbito moral. "El cura era el símbolo definitivo de la moralidad y de la castidad, y era muy respetado. La víctima no habría sido creída por su comunidad, sus amigos y su familia", explicó Sue Donnelly, sociólogo en el University College de Dublín.

Así, en 1990 un diario regional terminó por publicar un artículo sobre la pedofilia de un cura en la diócesis de Ferns (sureste), lanzando una amplia investigación que desembocaría en un primer informe en 2005.
"La gente reccionó con total incredulidad. Se congregaron frente a las oficinas del diario. Quemaron ejemplares y boicotearon a los anunciantes", recordó Donnelly.

El niño víctima era a menudo señalado, incluso por sus padres, en una época en que "una madre podía decir 'te lo has debido merecer' si su hijo se quejaba de haber sido castigado por su maestro", subrayó Lalor.
En cuanto a la policía, "pensaban que unas palabras discretas al obispo eran la mejor opción, que era un tema moral, no legal", explicó. En lugar de ser condenados, los curas eran simplemente desplazados para empezar en otro lugar.

"No se podía hablar con nadie, en particular con la policía, los profesores y los padres. Y no había ningún mecanismo" para tratar el problema", recuerda Lalor.

Para hablar, la víctima debía superar la "dificultad de hablar sobre sexualidad", en la muy conservadora sociedad irlandesa, pero también la de dejar de ser un "buen católico", subrayó Donnelly.
Para un niño, existía también el miedo de ser "castigado todavía con más severidad", agrega Paddy Doyle, una de las primeras víctimas que sacó a la luz el escándalo, con su libro "The God Squad" ("La brigada de Dios"), publicado en 1990.

"Si decías algo, te castigaban en serio, te pegaban, te dejaban sin comida o sin contacto con otros niños", explica recordando su infancia en un reformatorio dirigido por el clero donde entró huérfano con cuatro años en 1955.

Además, la población "no estaba realmente sensibilizada". "Hasta hace unos 15-20 años, la gente creía que los abusos sexuales sólo los cometía gente muy extraña, que vivían en zonas aisladas, con problemas mentales o de alcohol", recuerda Helen Buckley, experta en protección infantil en el Trinity College de Dublín.
Luego, en los años 1990, la gente empezó a hablar, alentada por los "diversos servicios de orientación psicológica instaurados en aquella época", agregó diciendo: "La Iglesia ha perdido su aura".
"De repente", declaró Kevin Lalor, "pasamos de una ausencia total del tema" a la cadena de acontecimientos que llevó a la dimisión de varios obispos irlandeses por haber silenciado esos abusos.

El último que abandonó su cargo fue el jueves James Moriarty, obispo de Kildare y Leighlin, que reconoció que la "larga lucha de los supervivientes" había revelado una cultura "no cristiana" en el seno de la Iglesia.

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8196332.shtml


ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO...

CONTINUAR LEYENDO »»

lunes, 26 de abril de 2010

“Por eso los matan”, dice cura acusado de pederastia

. lunes, 26 de abril de 2010
4 comentarios

Lunes 26 de abril del 2010. Ciudad de México.

De 16 clérigos con datos incluidos en la lista de la SNAP por sospecha de abuso sexual, MILENIO contactó a dos directamente y sólo uno quiso hablar.

Algunos de los presuntos refugiados siguen dando misa en las parroquias donde están registrados. Foto: Sara Escobar


Molesto por aparecer en la lista de sacerdotes acusados de abuso sexual a menores, el sacerdote Felipe Valenzuela Cervantes responsabilizó a los periodistas de difamarlo y afirmó
“por eso los persiguen y les dan muerte”
además, dijo, “no tengo nada que ver con esos problemas”.

De la lista de 16 sacerdotes identificados por SNAP en México acusados de pederastas, MILENIO Diario localizó que dos por su avanzada edad se encuentran en retiro; tres han sido cambiados de parroquias dentro de las mismas diócesis; a uno se aseguró no se le conoce, uno más está suspendido por investigación. Tres se mantienen en los templos donde los ubicó la red, uno está en otra diócesis y al resto no se les encontró.

Felipe Valenzuela Cervantes, quien es cura de la Inmaculada Concepción, templo ubicado en Culiacán, Sinaloa, cuestionado sobre si alguna vez fue denunciado o por qué considera que su nombre aparece en la lista, respondió: “No tenga nada que ver, en lo absoluto”. Y “no tengo ningún problema, las autoridades nunca me han molestado”.

Pero los “periodistas deben indagar todo al información que se les proporciona y estar conscientes de la realidad y de la vida de los sacerdotes”. Por no investigar, arremetió, “por eso los persiguen y les dan muerte. Nomás ponen los acontecimientos sin saber, sólo porque les platican y les dicen”.

Además, “si desean saber algo vayan con las autoridades competentes. Si yo tuviera algo ya me habrían exigido que me fuera o ya estarían en la puerta pidiendo informes”.

José Luis Urbina Mendívil, de Navojoa, Sonora, contestó la llamada telefónica, pero al momento de ser cuestionado sobre si había tenido alguna denuncia en contra por abuso sexual, afirmó: “No tengo ningún comentario”. Al insistir por qué su nombre aparece en la lista del SNAP, reiteró, “no quiero comentar, gracias” y colgó.

De Alejandro Cervantes Gallardo, de la diócesis de Aguascalientes, se informó que desde hace más de un año se encuentra en un asilo de esa ciudad. Theodore Baquedano Peck, a quien The Washington Post señaló que se encuentra en la Arquidiócesis de Mérida, se informó que por tener más de 70 años ya está en retiro, pero aún oficia misas.

En Rioverde, San Luis Potosí, en el templo de Santa Catarina, donde se ubicó al padre Peter (Pedro) García (Almendarez), informaron que no se le conoce ni ha estado en esa parroquia.

Vicente Condado, de la Arquidiócesis de Xalapa, fue cambiado de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, pero aún asiste a oficiar a ese lugar y este sábado presidirá una boda al mediodía.

Heladio Avila, quien estaba en el templo Nuestra Señora del Refugio, en Zapopan, de la Arquidiócesis de Guadalajara, hace más de un año se fue de vacaciones y posteriormente se anunció su cambio, aunque regresa a oficiar misas.

José Pinal Castellanos fue removido de la parroquia de Cristo Rey, en Cuernavaca, Morelos, al templo de María Inmaculada, en Lomas de Atzingo.

De acuerdo con la lista Audon Serratos, se encuentra en la lista Villa de Alvarez, diocésis de Colima; Jeronimo Chávez Mendoza, en San Francisco de Asís, Atizapán, Arquidiócesis de Tlalnepantla.

Y Francisco Javier García es un sacerdote religioso de la Congregación de la Misión (Vicentinos), que, según el Directorio Eclesiástico Nacional 2009-2010, actualmente trabaja en la Parroquia de San Pío X, en Reynosa Tamaulipas, perteneciente a la Diócesis de Matamoros.

Lucas Antonio Galván, quien se localizó en la Arquidiócesis de México, dejó de tener licencias sacerdotales este miércoles y es investigado hasta comprobar su inocencia de las acusaciones que se han hecho públicas.

Rivera Carrera encubrió, reitera Barragán

••• En entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, Érick Barragán, presidente de la Red de sobrevivientes de Abusos Sexuales por Sacerdotes (SNAP), aseguró nuevamente que el cardenal Norbero Rivera Carrera encubrió al cura Nicolás Aguilar, pues tenía conocimiento de los actos de pederastia cometidos en México antes de enviarlo a Los Ángeles, ya que le avisó por una carta a Rogelio Mahony que este hombre sufría de “problemas de familia, de salud y por cuestiones de familia se iba a ir”.

Barragán puntualizó que en 2007, cuando se tomó la declaración de Rivera Carrera bajo jurisdicción de la corte de EU, en Los Angeles, se le pidió que explicara el significado del lenguaje en la carta respecto a las “cuestiones de salud y por familia”.

Según el representante de la SNAP, “Norberto declara que ese es el lenguaje secreto dentro de la jerarquía católica para demostrar que una persona sufre de problemas homosexuales y de problemas dañantes a jóvenes”.

En el sitio web de la Arquidiócesis de México contestan a Barragán a través de un comunicado en el que indican que el cardenal “nunca ha eludido la justicia, prueba de ello es que ha dado puntual respuesta a las dos demandas difamatorias interpuestas anteriormente y de ambas ha sido exonerado debido a la falta de jurisdicción y por no haber encontrado elementos de culpabilidad”.

También señalan que la nueva demanda es “un absurdo total que carece de todo sustento jurídico” y que, al igual que las anteriores, “será desechada por la autoridad competente, puesto que carece de verdad y de cualquier tipo de sustento racional”.
Eugenia Jiménez

http://www.milenio.com/node/428647

AGRADECEMOS A http://www.valechetos.net SU COLABORACIÓN


ESTO NUNCA LO VERAS EN TELEVISA O TVAZTECA
ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO...

CONTINUAR LEYENDO »»

Víctima de cura entregará 22 mil firmas contra cardenal Rivera

Lunes 26 de abril del 2010.

Exigen signatarios castigar encubrimiento




La activista Julia Klug, quien aseguró fue violada por un sacerdote cuando era niña, dijo que entregará a la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) más 22 mil firmas que ha recabado para que se sancione al cardenal Norberto Rivera por presunto encubrimiento de un cura pederasta.

Explicó que las firmas –entregó copias a este diario– fueron recolectadas durante tres semanas frente a la Catedral Metropolitana. La mayor parte de los signatarios, agregó, expresaron el deseo de que los jerarcas católicos dejen de solapar a curas infractores y los lleven ante la justicia civil.

Dijo que el enojo contra el abuso sexual clerical es tal, que incluso integrantes de la propia Iglesia –tres sacerdotes y cinco monjas– se sumaron con sus firmas a la condena.

En mil 721 hojas, los signtarios exigen se investigue a fondo al arzobispo primado de México por encubrimiento. Cada uno registró nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico, para darle mayor peso a la petición.


Se debe hacer justicia. Cuando vea que encarcelan al sacerdote Nicolás Aguilar o se sanciona a Norberto Rivera Carrera por los delitos que ha solapado, retiraré mis protestas frente a Catedral, afirmó Klug, quien adelantó que hoy domingo reanudará sus manifestaciones frente a la entrada principal del templo.

Dijo que personas inconformes con el actuar de los jerarcas católicos la han contactado desde varios estados del país para sumarse a su campaña.

Consideró que este hecho demuestra el repudio del pueblo al cinismo de la Iglesia católica, que pese a estar prácticamente acorralada, se niega a entregar a la justicia a los sacerdotes violadores.

Ante la posibilidad de que el Colegio de Abogados Católicos pueda presentar una denuncia en su contra por calumniar a representantes religiosos, expresó que no se siente amedrentada, por lo que, afirmó, continuará con sus protestas.


http://www.jornada.unam.mx/2010/04/25/index.php?section=sociedad&article=037n2soc




ESTO NUNCA LO VERAS EN TELEVISA O TVAZTECA
ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO...

CONTINUAR LEYENDO »»

Renuncia sacerdote acusado de pederastia

Lunes 26 de abril del 2010.  México

Por Tatiana Cruz

El cura Jerónimo Chávez Mendoza, quien aparece en la lista de los más de 65 sacerdotes identificados como pederastas, que dio a conocer la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales por Sacerdotes, presentó su renuncia del ministerio sacerdotal de la arquidiócesis de Tlalnepantla.



Chávez Mendoza quien había oficiado misas durante 30 años en la parroquia de San Francisco de Asís, de Atizapán, argumentó como motivos personales su baja del ministerio, pese a que había sido declarado inocente luego de un juicio que le siguió.

El cese fue aceptado por el arzobispo Carlos Aguilar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, informó Carlos Cardona Rubio, titular de la Pastoral de Comunicación de dicha arquidiócesis.


http://www.wradio.com.mx/nota.aspx?id=994390


 

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO...

CONTINUAR LEYENDO »»

cardenal Admite que frenó investigación contra cura

Lunes 26 de abril del 2010  Chile.

 El religioso Fernando Karadima, acusado de violación sexual, fue protegido por cardenal de Chile.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgQndwNnKAyFRaZPvzWO8ClO_M8CsF_Qi1m2d2qpULmnxDIiDarlNFlCsAIu4knj-nhuihwCbAX4j-jiGAW-JiWjNsln2doCf0YHqSo-pcAr_7kjhyphenhyphen_ZXuff1I5u15SPEwk1zdR9Hszc_pv/

EFE. El cardenal arzobispo de Santiago de Chile, Francisco Javier Errázuriz, admitió haber suspendido hace cinco años una investigación a un sacerdote acusado de abusos sexuales, caso que hace unos días saltó de nuevo a la luz pública y suscitó una polémica al interior de la Iglesia chilena.

Errázuriz hizo la revelación en una carta difundida ayer en todas las parroquias de la archidiócesis para dar a conocer el parecer de las autoridades eclesiásticas ante las acusaciones contra el cura Fernando Karadima.

Este último, de 80 años y de gran prestigio en la Iglesia como formador de religiosos, fue acusado por al menos cuatro antiguos feligreses de haber cometido abusos hace un par de décadas, mientras era párroco del Sagrado Corazón de El Bosque, en la capital chilena.

El caso de Karadima saltó a la luz pública un día después de que el presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, pidiera perdón por los abusos de sacerdotes contra niños y revelara que en Chile los casos sumaban una veintena.

 http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100426/17/node/263088/todos/10





ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO...

CONTINUAR LEYENDO »»

viernes, 23 de abril de 2010

LOS CONSEJOS INFERNALES DEL SACERDOTE MACIEL N6

. viernes, 23 de abril de 2010
0 comentarios

 Viernes 23 de Abril del 2010.

HAGAN LO POSIBLE POR BORRAR DE LOS LIBROS DE TEXTO,  LA NEGRA HISTORIA DE NUESTRA IGLESIA CATOLICA ROMANA O LA GENTE SE DARA CUENTA, QUE: MATAMOS A MILLONES DE INDIGENAS PUES NO QUERIAN VOLVERSE CATOLICOS.  

PORQUE NO CREIAN QUE FUERAMOS HOMBRES DE PAZ 
ESTO NUNCA LO VERAS EN TELEVISA O TV AZTECA

ESTO QUE HAS VISTO ,  DIFÚNDELO...


CONTINUAR LEYENDO »»

Sólo se hicieron algunas correcciones a libros de texto gratuito: funcionario

Viernes 23 de Abril del 2010

La Secretaría de Educación Pública (SEP) sólo aplicó las correcciones y modificaciones que llegaron a tiempo para elaborar las nuevas versiones de los libros de texto gratuito para alumnos de primero y sexto de primaria que se entregarán en el ciclo escolar 2010-2011, esto a pesar de que especialistas y pedagogos alertaron desde agosto de 2009 sobre las imprecisiones, errores y mutilaciones de contenido que se detectaron en 27 millones de textos con los que arrancó la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB).

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhVPdE8uSMTt144jHwDA59MWq1xJ18eZCIxYS1Eqe6PPARLNcwf50dZYapmKrBd9mZe6mis-JZ5fZMxGyIB460X_Vw9A9TZl_HJ_y4Ld3-SeDuiI11l0Qzl2h7pt56ofaVrBni3fR802hjJ/

Alexis González Dulzaides, coordinador pedagógico de estos materiales educativos, quien afirmó ser especialista en didáctica de la ciencia, señaló que las correcciones ya se aplicaron en algunas asignaturas, pero todo depende en qué momento nos llegaron y cuáles realmente consideramos que eran errores, porque a veces eran problemas en la forma como estaban redactados o de interpretación.

En entrevista, el funcionario de la Subsecretaría de Educación Básica reconoció que se aplicaron las correcciones que nos dio tiempo, porque llegaron en un lapso prudencial para ser incorporadas. Puedo resumir que todo lo que nos llegó y dio tiempo a incorporarse ya sale en esta nueva versión que estará lista en agosto. Si llegó después, pues lógicamente saldrá en una nueva versión.

Desde agosto de 2009, La Jornada informó que los libros de texto entregados a los alumnos de primero y sexto grados para el ciclo 2009-2010 no sólo incluían una gran cantidad de errores conceptuales, incluso se mutiló su contenido al desaparecer la Conquista y los tres siglos de dominación española, no se incluye completa la teoría de la evolución ni se da información sobre métodos anticonceptivos como la píldora del día siguiente, entre muchas otras omisiones.


Imágenes mutiladas

En el caso de la obra del pintor y museógrafo, Iker Larrauri, denominada El paso de Bering, la cual fue alterada y aparece sin su crédito en el libro de historia para sexto de primaria, González Dulzaides, doctorado en ciencias sociales y humanísticas y con maestría en enseñanza de la química por la Universidad de Camagüey, Cuba, afirmó que el error ya fue corregido, pero no sé si se quitó la imagen o se puso otra, pero sí estoy seguro que no quedó tal y como estaba en el libro.

El funcionario de la SEP destacó que su labor no incluye escribir directamente los libros, yo sólo asesoro metodológica y pedagógicamente, pero tenemos equipos de expertos que sí tienen bastante experiencia en la educación primaria, y ellos escriben los libros, es un trabajo colegiado, concluyó.


http://www.jornada.unam.mx/2010/04/22/index.php?section=sociedad&article=043n2soc&partner=rss


ESTO NUNCA LO VERAS EN TELEVISA O TV AZTECA


ESTO QUE HAS VISTO ,  DIFÚNDELO...

CONTINUAR LEYENDO »»

Presiona el Episcopado a congresistas

Viernes 23 de Abril del 2010

La legisladora del PRI María de los Ángeles Moreno denunció que la dirigencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y el PAN han presionado al Senado para que condicione la aprobación de la minuta que reafirma en la Constitución el carácter laico del Estado mexicano, a cambio de que el clero pueda acceder a la enseñanza religiosa en el sistema educativo público y cuente con medios de información. 



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi2D54WF8G3h-pWXyU5o9irApNmk9Vu1EyUoQJ5e_B9Hbew1G13goNeg0K4Byz-Fzl55SSbjSU895L08uOEx20_OMVkEeqKbjVO8GfIwcQFTlIXf8ISftKMypKZLuYQRiTFYnQor4oimnl8/

Ayer, incluso, estuvo en el Senado el responsable de relaciones públicas de la CEM, Manuel Correa, para cabildear con senadores de todas las fuerzas políticas. También ayer el senador perredista Silvano Aureoles anunció que mañana presentará su iniciativa para reformar el artículo 24 constitucional, en la que se sustituye el término libertad de culto por el de libertad de pensamiento, conciencia y religión.


  • Moreno Uriegas señaló que la intención panista es, de alguna manera, burlar o incumplir las disposiciones que se tienen en la Constitución sobre el Estado laico y la laicidad. 

La reforma es la única manera de que tengamos democracia, Estado democrático y respeto para todo mundo. Es la única forma de que el Estado se abstenga de dar privilegios a cualquier religión o credo.

  • La senadora priísta abundó que la CEM ha estado muy activa. Igualmente debería hacerlo cuando se trata de pederastia y de ofrecer disculpas

Algunos integrantes de ésta han dicho que (la pederastia) es por el entorno y una gran cantidad de tonterías que no justifican de ninguna manera que se agreda a los niños.


Cuestionada sobre la presencia de un integrante de la CEM en el Senado, la legisladora dijo que andan en todos lados. Se meten en todas partes, invitan a comer, hablan por teléfono, invitan a los que sienten más cercanos a ellos, a los que son más proclives. En concreto, a los panistas.

El perredista propone llevar a la Carta Magna, de manera textual, parte de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU. Particularmente la que señala: toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la de manifestar su religión o creencia individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

En el PRD no hay consenso en torno a dicha propuesta. Muchos perredistas opinan que abre la puerta a la educación religiosa y contraviene lo establecido en el artículo tercero constitucional.




ESTO  NUNCA LO VERAS EN TELEVISA O TV AZTECA

ESTO QUE HAS VISTO ,  DIFÚNDELO...



CONTINUAR LEYENDO »»

Expulsan de escuela a 5 niños evangélicos

Viernes 23 de Abril del 2010. San Cristóbal de las Casas, Chiapas.México.

Cinco niños de la comunidad Shulvó, municipio de Zinacantán, fueron expulsados de la escuela primaria de la localidad por profesar la religión protestante, dieron a conocer este martes dirigentes evangélicos. Anunciaron que los padres de los afectados interpondrán una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en espera de que ahora sí actúe. Añadieron que a las familias de los niños discriminados también les cortaron los servicios de agua, electricidad y telefonía en febrero de 2009 por negarse a cooperar para la celebración de fiestas religiosas.


http://www.jornada.unam.mx/2010/04/21/index.php?section=estados&article=036n6est&partner=rss


ESTO NUNCA LO VERAS EN TELEVISA O TV AZTECA


ESTO QUE HAS VISTO ,  DIFÚNDELO...

CONTINUAR LEYENDO »»

jueves, 22 de abril de 2010

Destacan académicos, juristas y senadores importancia democrática del Estado laico

. jueves, 22 de abril de 2010
0 comentarios

Jueves 22 de abril del 2010

Blancarte: debemos acotar nuestros derechos para que todos gocemos de libertades

Gran embate de la Iglesia católica, sostiene Carpizo

Los jerarcas deben opinar: PAN

Académicos, juristas y senadores de diferentes fuerzas políticas debatieron ayer acerca del Estado laico mexicano y aseguraron que sin laicidad no hay democracia.

En el seminario denominado Estado laico y libertad de creencias, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia, los especialistas aseguraron que las libertades, entre ellas la religiosa, deben tener limitaciones porque sólo así, acotándolas, se pueden garantizar los derechos de los ciudadanos.

Nadie tiene libertad absoluta ni derechos absolutos en un país, todos nos sometemos a acotaciones de nuestros derechos, porque es la única manera de que todos tengamos libertades, sostuvo Roberto Blancarte, director del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México (Colmex).

Agregó que el Estado laico es la mejor garantía de la libertad religiosa y que la insistencia en esta noción del Episcopado Mexicano no tiene que ver con las libertades, sino con los privilegios.

Por su parte, el jurista Jorge Carpizo McGregor, ex rector e investigador emérito de la UNAM adscrito al Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), sostuvo que el embate de la Iglesia católica es el más grande que está sufriendo el Estado mexicano desde la guerra cristera, y que éste es uno de los problemas graves que vive hoy el país, el cual puede dividir a la sociedad mexicana.

Aseguró que el debate sobre laicismo, el cual debería estar superado, no es jurídico sino político y gira en torno a tres grandes problemas: el intento de la Iglesia católica de supeditar el orden jurídico mexicano a las leyes divinas; la ambigüedad del concepto de libertad religiosa, y las acciones de la Iglesia para tratar de recuperar el fuero eclesiástico.

La ley mexicana no los obliga a denunciar, y los delitos que cometen los sacerdotes, no son delitos, sino pecados, se absuelven entre ellos y ahí queda todo. Eso se llama fuero eclesiástico, aseveró Carpizo.

El senador del PRD Pablo Gómez añadió que el clero católico nunca admitió los principios de la democracia y nunca hubo un pacto entre la Iglesia y el Estado en este tema.

El Estado laico y las fuerzas democráticas del país tenemos que plantear un pacto en el cual el clero acepte los principios de la democracia y los derechos de las minorías. La ley humana no puede estar por encima de la ley divina, dijo.

Por su parte, el senador Pedro Joaquín Coldwell, del PRI, respaldó la iniciativa de reforma al artículo 40 de la Constitución que propone fijar de manera explícita el carácter laico del Estado mexicano.

Sostuvo que esta reforma, es reafirmativa, no refundacional, y viene a reafirmar la laicidad de un valor que los mexicanos del siglo XXI debemos reasumir.

Alejandro Zapata Perogordo, del PAN, dijo que no es necesario reformar ese artículo, porque el carácter laico del Estado mexicano está superado. Y agregó: no estoy de acuerdo en que los ministros de la Iglesia católica no opinen, porque eso es intolerancia. No pueden meterse en actividades políticas, pero es intolerante que no puedan opinar. Parece que queremos reafirmar un laicismo radical e intolerante en un país moderno.

Arnaldo Córdova, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, rechazó la injerencia de la Iglesia en los temas relacionados con el desarrollo del Estado, así como la intención de ese sector de entrometerse en el sistema educativo del país, porque por eso están luchando y eso representaría una vuelta al pasado.


http://www.jornada.unam.mx/2010/04/22/index.php?section=sociedad&article=044n1soc&partner=rss




ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO...

CONTINUAR LEYENDO »»

Investigan a sacerdote chileno por denuncias de abusos sexuales

Jueves 22 de abril del 2010

Un sacerdote chileno de 80 años, formador de numerosos religiosos entre los que se incluyen cinco obispos, es investigado por las autoridades judiciales y eclesiásticas por denuncias por abusos sexuales, informaron hoy medios locales.

El arzobispo de Santiago, el cardenal Francisco Javier Errázuriz, confirmó la existencia de una investigación eclesiástica contra Fernando Karadima Fariña, ex párroco de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de El Bosque, en el barrio de Providencia de la capital chilena.

La investigación se inició a partir de la denuncia de un ex colaborador de la parroquia, el médico James Hamilton Sánchez, de 44 años, y al parecer se refiere a hechos ocurridos hace dos décadas, por lo que en ese entonces podría haber superado ya la mayoría de edad.

Según el diario El Mercurio, en esa comunidad religiosa recordaron que el propio Karadima Fariña bendijo el matrimonio de Hamilton y bautizó a sus hijos, y atribuyeron la denuncia al distanciamiento que el cura tuvo con el galeno tras la ruptura matrimonial de éste.

El cardenal Errázuriz señaló que el religioso "fue el formador en su juventud de cinco hermanos que actualmente son obispos y que le guardan mucha gratitud por lo que hizo por ellos", publicó el diario La Tercera.

De forma paralela, el abogado Juan Pablo Hermosilla presentó cuatro denuncias ante la Fiscalía Oriente de Santiago en nombre de otras tantas personas que aseguran haber sido objeto de abusos sexuales por parte de Karadima Fariña, uno de los cuales es el propio Hamilton.

Hermosilla explicó hoy a los periodistas que las demandas por los supuestos abusos se presentaron hace bastante tiempo ante la Iglesia y que las víctimas desistieron de hacerlo, en primera instancia, ante la justicia ordinaria, "porque se trata de católicos que confían en las instituciones eclesiásticas".

"El abuso en estos casos se da producto de una manipulación, porque se trata del guía espiritual, el que los confesaba. Por lo tanto, tiene un poder sobre las personas muy fuerte", declaró este jueves el letrado a la edición electrónica de El Mercurio.

En tanto, el vocero de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Claudio Carvallo, confirmó este jueves que hay cuatro personas que denunciaron al sacerdote Fernando Karadima por abuso sexual.

El vocero precisó que los cargos fueron realizados este miércoles y que el fiscal regional Xavier Armendáriz decidió asumir la investigación.

"El fiscal regional decidió asumir personalmente la investigación en uso de sus atribuciones y estimándolo pertinente. Se han decretados las diligencias pertinentes relativas a la investigación y oportunamente se determinarán los paso a seguir. Hay algunas que están en curso y otras se determinarán en el futuro", apostilló. El pasado martes, la Iglesia católica chilena pidió por primera vez perdón por los veinte casos de pederastia que han sido denunciados en el país y exhortó a las víctimas a denunciar ante las autoridades eclesiásticas estos "gravísimos delitos" con el fin de que no se repitan. EFE


ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO...

CONTINUAR LEYENDO »»

Abogado denuncia amenazas de la Legión de Cristo

Jueves 22 de abril del 2010


José Bonilla, abogado de menores que fueron víctimas de abuso sexual y presidente de la Fundación de la Mano con la Justicia, dio a conocer ayer que la Legión de Cristo lo ha estado amenazando e intimidando. También ha intervenido sus teléfonos y computadoras, con el propósito de amedrentarlo debido a las denuncias por daño moral que interpuso contra el Colegio Oxford –dirigido por esa congregación–, luego de que su hijo fue víctima en la institución.

José Bonilla, presidente de la Fundación de la Mano con la Justicia, durante la conferencia de prensa de ayerFoto Guillermo Sologuren

El litigante explicó que esa situación se presenta desde hace semanas, y señaló que el hostigamiento se da a pocos días de que se resuelva el amparo que interpuso el colegio contra las resoluciones, que en primera y segunda instancias ganó.

José Bonilla, hasta el momento, no ha interpuesto ninguna denuncia por esta situación, pues está evaluando qué es lo que procede, qué es lo más conveniente. Lamentó que al titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, no le interesen esos casos. Él tiene toda la información, hay un proceso (de su caso) en la dependencia y no hemos recibido ninguna comunicación. Además, hace días el secretario dijo que esos casos iban más allá de su competencia. Ese comentario es lamentable.

José Bonilla, abogado de menores que fueron víctimas de abuso sexual y presidente de la Fundación de la Mano con la Justicia, dio a conocer ayer que la Legión de Cristo lo ha estado amenazando e intimidando. También ha intervenido sus teléfonos y computadoras, con el propósito de amedrentarlo debido a las denuncias por daño moral que interpuso contra el Colegio Oxford –dirigido por esa congregación–, luego de que su hijo fue víctima en la institución.

El litigante explicó que esa situación se presenta desde hace semanas, y señaló que el hostigamiento se da a pocos días de que se resuelva el amparo que interpuso el colegio contra las resoluciones, que en primera y segunda instancias ganó.

José Bonilla, hasta el momento, no ha interpuesto ninguna denuncia por esta situación, pues está evaluando qué es lo que procede, qué es lo más conveniente. Lamentó que al titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, no le interesen esos casos. Él tiene toda la información, hay un proceso (de su caso) en la dependencia y no hemos recibido ninguna comunicación. Además, hace días el secretario dijo que esos casos iban más allá de su competencia. Ese comentario es lamentable.

José Bonilla, abogado de menores que fueron víctimas de abuso sexual y presidente de la Fundación de la Mano con la Justicia, dio a conocer ayer que la Legión de Cristo lo ha estado amenazando e intimidando. También ha intervenido sus teléfonos y computadoras, con el propósito de amedrentarlo debido a las denuncias por daño moral que interpuso contra el Colegio Oxford –dirigido por esa congregación–, luego de que su hijo fue víctima en la institución.

El litigante explicó que esa situación se presenta desde hace semanas, y señaló que el hostigamiento se da a pocos días de que se resuelva el amparo que interpuso el colegio contra las resoluciones, que en primera y segunda instancias ganó.

José Bonilla, hasta el momento, no ha interpuesto ninguna denuncia por esta situación, pues está evaluando qué es lo que procede, qué es lo más conveniente. Lamentó que al titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, no le interesen esos casos. Él tiene toda la información, hay un proceso (de su caso) en la dependencia y no hemos recibido ninguna comunicación. Además, hace días el secretario dijo que esos casos iban más allá de su competencia. Ese comentario es lamentable.

Subrayó: quiero hacer una denuncia pública contra los legionarios de Cristo. Soy padre de un menor que cuando tenía tres años sufrió abuso sexual en el Colegio Oxford. Demandé a la escuela por daño moral y gané la primera y segunda instancias. Desde hace semanas mi familia ha sido víctima de amenazas, hostigamiento, intervención de teléfonos de casa, oficina y celulares. Nos siguen constantemente tratando de amedrentarnos. Utilizan nuestras computadoras de forma remota. Se han tratado de meter a nuestra casa o se metieron, no podemos tener la certeza, pero la puerta está violada.

http://www.jornada.unam.mx/2010/04/21/index.php?section=sociedad&article=043n2soc&partner=rss


ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO...

CONTINUAR LEYENDO »»

La Iglesia católica actúa ante casos de pedofilia, dice el Papa

Jueves 22 de abril del 2010. Ciudad del Vaticano

Es insuficiente, señala organización estadunidense de víctimas

Las acciones se refieren sólo a cambios cosméticos, le reprochan


Benedicto XVI aseguró el miércoles que la Iglesia católica actúa ante los casos de pedofilia que sacuden al clero europeo y de América desde hace meses, respuesta considerada insuficiente por una organización estadunidense de víctimas.

Durante su audiencia semanal, el Papa se refirió al viaje a Malta del fin de semana pasado, durante el cual se reunió con ocho víctimas de abusos sexuales en un orfanato católico.

Compartí sus sufrimientos y, con emoción, oré con ellos, asegurándoles que la Iglesia actuaba para remediar esos crímenes, afirmó Benedicto XVI.

La organización estadunidense de defensa de las víctimas de curas pedófilos (Snap) hizo público su escepticismo respecto a esa acción de la Iglesia al declarar que “cuando el Papa promete ‘acciones’, quiere decir ‘cambios cosméticos’.

Hace promesas verbales y pronto hará promesas escritas, ni las unas ni las otras tendrán mucho impacto, afirmó Brenda Blaine, presidenta de esta organización, en un comunicado.


En Malta, el Papa aseguró que la Iglesia hace y continuará haciendo todo lo que está en su poder para investigar los casos de abusos, hacer juzgar a los responsables y proteger a los jóvenes.

Una avalancha de revelaciones de casos de abusos sexuales contra menores, cometidos por miembros del clero en Europa, en América del Norte y del Sur, a menudo encubiertos por jerarcas, sacuden a la Iglesia desde hace meses.

Los casos llegaron hasta el pontífice, acusado en Alemania y en Estados Unidos de haber encubierto los delitos. No estás solo, la Iglesia te sostiene, dijeron obispos españoles al hacer un alto en su asamblea plenaria, en Madrid, para cerrar filas con Benedicto XVI. Con una misa en la catedral de La Almudena, expresaron la adhesión incondicional a Pedro. El presidente de la Conferencia episcopal, Rouco Varela, en la la homilía, denunció el mal que arrecia contra el Papa.

http://www.jornada.unam.mx/2010/04/22/index.php?section=sociedad&article=045n1soc&partner=rss



ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO...

CONTINUAR LEYENDO »»

Iglesia “está herida” y “es pecadora”, insiste Benedicto XVI

Jueves 22 de abril del 2010  Ciudad del Vaticano.

Junto con el cuerpo cardenalicio el Papa “comparte las tribulaciones y consolación”, expuso.
Junto con el cuerpo cardenalicio el Papa “comparte las tribulaciones y consolación”, expuso.
El Papa Benedicto XVI reconoció este lunes que la Iglesia católica “está herida” y “es pecadora”, tras la crisis que ha envuelto a numerosos de sus sacerdotes en casos de abuso sexual contra menores.

El Papa pronunció estas palabras durante un almuerzo que compartió con 46 cardenales en la Sala Ducal del Palacio Apostólico del Vaticano, con motivo del quinto aniversario de su elección como pontífice.

“En este momento el Papa siente muy fuertemente que no está solo, siente tener junto a él al entero colegio cardenalicio con quien comparte tribulaciones y consolación”, dijo.

Joseph Ratzinger hizo referencia a los errores de la Iglesia, recordando que ella, “herida y pecadora”, experimenta aun más el consuelo de Dios.

El almuerzo fue un gesto de solidaridad de los cardenales hacia el obispo de Roma mientras crecen las críticas contra El Vaticano por su acción ante los casos de sacerdotes pederastas que han salido a la luz las pasadas semanas en diversos países.

A nombre de los purpurados habló Angelo Sodano, el decano del colegio cardenalicio y ex secretario de Estado del Vaticano, quien agradeció la misión llevada adelante “con gran generosidad” por el líder católico.
Agregó que “no se pueden olvidar los desafíos que el mundo moderno pone a todo discípulo de Cristo”, pero sostuvo que a la Iglesia “sostiene la luz de la esperanza cristiana, con la certeza que la gracia de Dios sigue obrando (en el mundo)”.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/19/iglesia-201cesta-herida201d-y-201ces-pecadora201d-reconoce-benedicto-xvi

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO...

CONTINUAR LEYENDO »»

miércoles, 21 de abril de 2010

CRIMEN SOLLICITATIONIS (ska-p __ lágrimas y gozos)

. miércoles, 21 de abril de 2010
7 comentarios

Miércoles 21 de Abril del 2010


Video del grupo SKA-P donde retrata el problema de pederastia y encubrimiento por parte de sacerdotes y donde  hasta el mismo papa esta involucrado



VIDEO http://www.youtube.com/watch?v=xDL3PzhWv14







ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO...

CONTINUAR LEYENDO »»

Presentan denuncia contra Norberto Rivera y Mahony

Miércoles 21 de Abril del 2010. México

Acusan a los jerarcas católicos por omisión y negligencia al permitir actos de pederastia.
La gestiona la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes.


 El cardenal trasladó al sacerdote Nicolás Aguilar a Los Ángeles. Foto: Claudia Guadarrama

El cardenal Norberto Rivera y el arzobispo de Los Ángeles Roger Mahony fueron acusados por un joven mexicano —de forma anónima bajo el nombre de Juan Doe 1— ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos, en el Distrito Central de California, por omisión y negligencia al permitir los abusos sexuales del cura Nicolás Aguilar, porque conocían las denuncias de pederastia, no evitaron que continuará violentado a niños y sólo lo trasladaron.

Éric Barragán, presidente para América Latina de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes (SNAP), detalló que la denuncia se presentó bajo el amparo de la Ley de Reclamación por Agravios contra Extranjeros (Alien Tort Claims Act), 28 del Código E.U.1350, debido a que el abuso sexual, fraude y encubrimiento presentan circunstancias extraordinarias y violan las leyes y las normas internacionales.

También, explicó se acogen a los tratados internacionales donde se menciona que abusar sexualmente de un menor y conspirar para ocultar y encubrir el abuso sexual viola la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Menor, Artículos 19 y 34.

La denuncia presentada por el abogado del SNAP, Jeff Anderson, detalla momentos significativos de la vida de Nicolás Aguilar, como cuando fue acusado en Tehuacán, Puebla, ante Norberto Rivera y éste lo traslado a Los Ángeles, y contiene la carta donde el purpurado mexicano explica que el sacerdote “tiene problemas de homosexualismo”.

También se detallan las denuncias presentadas en la Arquidiócesis de Los Ángeles contra Nicolás Aguilar, cómo se le encubrió y, al conocerse éstas, se le regresó a México.

Además, agregó que el archivo de Nicolás Aguilar que se tenía por las denuncias en el Vaticano lo entregó a las autoridades de EU.

Barragán afirmó que el joven denunciante tenía 12 años de edad cuando fue abusado por Nicolás Aguilar y desde entonces, como consecuencia del abuso, “sufre gran dolor mental y físico, conmoción nerviosa, angustia emocional, manifestaciones físicas de dicha angustia emocional, vergüenza, pérdida de autoestima, ignominia, humillación y pérdida del placer de vivir; se ve impedido en el presente de realizar las actividades cotidianas y disfrutar su vida a pleno; sufre pérdidas sostenidas de dinero y pérdida de su capacidad de generar ingresos y ha incurrido en gastos y seguirá haciéndolo por tratamiento médico, terapia y ayuda profesional.

Explicó que el denunciante, que vive en el Valle de México, no presentó la denuncia por obtener un beneficio económico, sino para evitar que los curas continúen abusando sexualmente de niños.

- Claves

Tratado de la ONU

• Art 19: Los Estados deberán tomar todas las medidas... para proteger al menor de toda forma de violencia física o mental, lesión o abuso, desamparo o trato negligente, maltrato o explotación, incluido el abuso sexual.

• Art 34: Los Estados se comprometen a proteger de toda forma de explotación y abuso sexual. A tales fines, los Estados se encargarán especialmente de tomar todas las medidas nacionales, bilaterales y multilaterales que sean necesarias para evitar: a) que se trate de convencer o coaccionar a un menor para que participe en cualquier actividad sexual ilícita.
Eugenia Jiménez

http://www.milenio.com/node/426977



ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO...

CONTINUAR LEYENDO »»

Cardenal Rivera encubrió a padre violador de 100 niños

Miércoles 21 de Abril del 2010

Joaquín Aguilar Méndez, director de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual de Sacerdotes México, aseguró que Norberto Rivera Carrera protegió al padre Nicolás Aguilera, acusado de abusar de más de 100 niños en EU y México.

cardenal Norberto Rivera

En entrevista con W Radio, Aguilar dijo que Rivera Carrera lo mandó a Los Ángeles con un código secreto entre cardenales, cuando se dice entre sus cartas tiene problemas de salud y familiares es por problemas de pederastia.

“Estando allá abusa de 26 niños, regresa a México a internarse en una clínica y cuando sale abusa de mí y posteriormente de 60 niños en Puebla’, dijo.

Indicó que pese a que el padre Aguilera tiene una orden de aprehensión, “nadie lo está buscando”, ya que hace un año se retiro del sacerdocio “luego de 40 años de vida delictiva”.

En respuesta, el padre José de Jesús Aguilar, encargado de radio y televisión del Arzobispado de México, desconoció las denuncias presentadas contra sacerdotes por abuso sexual de menores.

En entrevista con Radio 13 Noticias, el sacerdote afirmó que “en la ciudad de México no tenemos denuncia de algún sacerdote pederasta…cualquier diócesis tendrá que recibir la acusación para poder dar seguimiento”, afirmó.

Cabe destacar que el cardenal Norberto Rivera y el arzobispo de Los Ángeles Roger Mahony fueron acusados por un joven mexicano ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos, en el Distrito Central de California, por omisión y negligencia al permitir los abusos sexuales del cura Nicolás Aguilar, porque conocían las denuncias de pederastia.

También se reveló que en nuestro país hay al menos 65 sacerdotes acusados de abuso sexual contra menores, según la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes.

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2010/04/21/cardenal-rivera-encubrio-padre-violador-100-ninos




ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO...

CONTINUAR LEYENDO »»

Descubren a 65 curas pederastas en México

Miércoles 21 de Abril del 2010. México.

La Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes dio a conocer un archivo con los clérigos acusados en Estados Unidos que recibieron carta de traslado a distintas arquidiócesis del país.


Éric Barragán, presidente para América Latina de la SNAP, dijo que la lista fue cuidadosamente revisada. Foto: Javier García

 En México hay al menos 65 sacerdotes acusados de abuso sexual contra menores. Todos ellos fueron trasladados a distintas arquidiócesis del país luego de que se presentaron denuncias en su contra en territorio estadunidense por pederastia.

Éric Barragán, presidente para América Latina de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP por sus siglas en inglés), afirmó que gracias al Directorio Eclesiástico de la República Mexicana 2009, elaborado por la Arquidiócesis de México y que salió a la venta el mes pasado, se ha podido localizar a 16 curas en activo con denuncias.

Estos sacerdotes, provenientes de diferentes países, fueron colocados, para ejercer su ministerio, en las Arquidiócesis de Guadalajara, San Luis Potosí, Xalapa, Tlalnepantla, Yucatán, México, Querétaro y Tijuana, así como en las diócesis de Colima, Aguascalientes, Ciudad Guzmán, Ciudad Obregón, Cuernavaca y Culiacán.

Eric Barragán explicó que, desde diciembre de 2005 en México, se sospechaba que unos 40 sacerdotes que integraban una lista de ministros religiosos culpables de abusos y que escaparon de la justicia estadunidense, se encontraban en México.

Con esos datos se le entregó una carta al cardenal Norberto Rivera Carrera en sus oficinas de la curia, donde se le solicitó intervenir para evitar que esos sacerdotes dañaran a otros niños.

A los dos meses, el cardenal respondió que estaba dispuesto a trabajar con la SNAP, pero no tenía competencia para buscar, ni jurisdicción para actuar, pues sólo las víctimas podrían denunciar ante el Ministerio Público.

Para evitar equívocos, la lista que fue dada a conocer ayer, señaló Barragán, fue cuidadosamente cotejada con el directorio eclesiástico y con la base de datos que se tiene de todos los casos en Estados Unidos, en donde están las denuncias y los generales de los curas.

De la Arquidiócesis de México se identificó a dos sacerdotes: uno que llegó de Denver, Lucas Antonio Galván Valdez, a quien se le ubicó en el templo del Sagrado Corazón y San Cayetano, así como Francisco Javier García Ortiz, del templo la Medalla Milagrosa.

Cuando supo del asunto, el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, explicó que Galván Valdez se encuentra actualmente suspendido de su ministerio sacerdotal y aseguró que el cardenal Norberto Rivera, al conocer la denuncia solicitó información a su congregación, por lo que el religioso “ya es investigado”.

Sin embargo, en el caso de Francisco Javier García Ortiz reconoció que no tiene conocimiento de su situación, aunque también prometió que será investigado.

José Bonilla, abogado de la SNAP, explicó que el sacerdote Carlos López Valdés ya había sido denunciado por el joven Jesús Romero Colín, quien entregó a las autoridades un cd con más de 400 fotografías para documentar el abuso sexual y en las cuales se puede observar al cura atacando sexualmente a niños de 10 y 12 años de edad, sin embargo, un juez desestimó estas pruebas.

Bonilla afirmó que López Valdez aún imparte misas en templos de Tlalpan, sin embargo Hugo Valdemar Romero afirmó que ha sido suspendido como sacerdote, “su caso se encuentra en Roma y sólo se espera la respuesta oficial para que sea reducido al estado laical”.

En la lista de sacerdotes pederastas de la SNAP aparece el nombre del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel Degollado, quien falleció hace dos años, por lo que, comentó Éric Barragán, existe la posibilidad de que otros sacerdotes acusados del mismo delito hayan muerto.

También hay otros que ya han sido suspendidos, como Nicolás Aguilar Rivera, a quien se le acusa de haber abusado sexualmente de más de 120 niños en México y Estados Unidos.

Para Éric Barragán es difícil que se haga justicia en México a las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes, pero al hacer pública la lista espera que las personas denuncien a otros. “Sólo así se podrá avanzar en la búsqueda de la justicia, castigando a los culpables”.

- Claves

SNAP

• La Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP) se fundó en EU en 1987. Su abogado, Jeff Anderson, es el único que litiga en ese país casos contra el Vaticano.

• SNAP se estableció en México desde 2005. Presentó la demanda contra el cardenal Norberto Rivera por encubrimiento de pederastas, al haber trasladado de templos y país al cura Nicolás Aguilar. La denuncia fue presentada por Joaquín Aguilar.

• Esta red impulsó en México la iniciativa de ley que aprobó la Cámara de Diputados por unanimidad en abril de 2009, que define la pederastia y la califica como delito grave. Además, en dos estados de EU han logrado que se elimine la prescripción del delito y en Los Ángeles lograron una prórroga de dos años.

Desestiman denuncia

••• Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México, desestimó la denuncia presentada por la SNAP contra el cardenal Norberto Rivera en Estados Unidos.

“No nos preocupa en lo más mínimo, porque es una más de sus demandas, ya les ganamos dos ante esa Corte estadunidense porque no tiene jurisdicción, mienten. En su momento responderemos”.

Insistió en que Rivera Carrera “nunca ha eludido la justicia” y aseguró que una vez recibida la notificación, sus abogados “darán a conocer la estrategia”.

Para Valdemar Romero, la SNAP es una organización que se ha “dedicado a lucrar con los abusos sexuales y en Estados Unidos han obtenido cifras millonarias por esas denuncias”.
Eugenia Jiménez


http://www.milenio.com/node/427098

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO...

CONTINUAR LEYENDO »»

LO MAS VISITADO DE LA SEMANA PASADA